Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1252

  • En el Senado se impulsa el acceso efectivo a la salud para los pacientes que enfrentan esta enfermedad.

En el Senado se llevó a cabo un conversatorio sobre la hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, de gran letalidad, incurable, silenciosa, con baja prevalencia y de origen desconocido en aproximadamente el 30 por ciento de los casos.

 

Se trató de un foro que organizó la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, para concientizar sobre la necesidad de atender esta enfermedad de manera integral, de facilitar un diagnóstico oportuno, dar seguimiento médico adecuado y tratamiento específico a los pacientes.

 

Pero, sobre todo, para potenciar la investigación sobre la hipertensión pulmonar, que millones de mexicanas y mexicanos ignoran hasta que la padecen directamente, de manera súbita, o después de que “viven su drama a través de un familiar cercano”.

 

Reynoso Sánchez destacó la colaboración entre la Cámara de Senadores y la sociedad civil, para visibilizar este padecimiento. Dijo que se requiere de un registro o un censo para saber cuántas personas la padecen y quiénes de ellos reciben un tratamiento.

 

Así, agregó la senadora del PAN, la información del conversatorio permitirá la elaboración de un esquema para trabajar en bases legales y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de quienes se enfrentan a este problema.

 

La senadora Esthela Villarreal Zavala, del mismo Grupo Parlamentario, estimó que 50 por ciento de los pacientes adquieren este padecimiento por cardiopatías congénitas no atendidas.

 

Refirió que en México se calcula que al año nacen alrededor de 16 mil niñas y niños con algún tipo de malformación cardiaca; “si a ello se le añade la hipertensión pulmonar, la calidad de vida de los menores se reduce drásticamente”.

 

Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, enfatizó en la necesidad de contar con una cobertura integral en la atención del padecimiento; así como con proyectos legislativos para lograr que todos los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios.

 

Tomás Pulido, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, detalló que la enfermedad tiene peor pronóstico que muchos de los cánceres, con una supervivencia sin tratamiento de 2.8 años; además de que se presenta en personas con un promedio de 41 años, 81 por ciento de esos casos son mujeres.

 

Héctor Glenn Valdez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que existe un subdiagnóstico de la hipertensión pulmonar, por lo que es más frecuente de lo que se reporta.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31