Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En la conclusión del Foro de legisladores Globe, Ciudad de México, parlamentarios de Alemania, Rusia, China y México abordaron los marcos legales de sus países para enfrentar el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz señaló que en México un porcentaje importante de la emisión de gases de efecto invernadero “tiene que ver con el cambio de uso de suelo y la extensión de la mancha urbana”.

Destacó que el desarrollo urbano se realiza de manera desordenada, al grado de que “tenemos muchos asentamientos humanos donde no hay servicios”.

Por ello, resaltó que impulsa el trabajo legislativo a nivel federal y estatal, a fin de evitar asentamientos en zonas inadecuadas, aplicar criterios de adaptación al cambio climático a su reordenamiento e implementar mecanismos de coordinación en los tres ámbitos de gobierno para la planeación de los grandes centros de población.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán, vicepresidente de Globe México, refirió que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que en el año 2050 el 50 por ciento de la energía en México provenga de fuentes renovables.

La propuesta --precisó el legislador del PVEM-- se encuentra en discusión en el Senado y “estamos seguros que pronto será aprobada”.

A su vez, el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, del PRI, mencionó que en materia de transporte, en nuestro país se trabaja con una reforma integral, para impedir la chatarrización y reducir la emisión de contaminantes.

Su compañero de partido, senador Heladio Ramírez López dijo que en el 2010, México sufrió los peores desastres naturales provocados por el calentamiento global.

En el lapso de una década, afirmó, ha habido, cuando menos, 400 acontecimientos catastróficos: las presas se han desbordado, se han inundado las ciudades, miles de familias se han ido a refugios y “el gobierno ha actuado acelerada e improvisadamente para apoyar a los afectados”.

Por eso en el Senado de la República se creó una Comisión para atender los desastres naturales y para legislar una ley de protección civil que dé respuesta a estos problemas.

Por su parte, Hermann Ott, de Alemania, resaltó que la energía renovable es la piedra angular de cualquier suministro energético del futuro, por ello en Alemania para fines de este año se prevé alcanzar el 19 por ciento de la generación eléctrica por medio de este tipo de fuentes.

El establecimiento de una legislación en la materia en su nación, dijo, “ha provocado un auge enorme” en la generación de electricidad con energías renovables”.

Tan solo el año pasado, agregó, 16 por ciento de todo el suministro provenía de estas fuentes.

De Rusia, Mikhail Zalikhanov dijo que la educación ecológica tiene un papel fundamental en la protección del medio ambiente.

La población civil, añadió, es primordial en el cumplimiento de este objetivo, pero “la mentalidad ecológica no está arraigada en Rusia porque la población aún no está preparada para esto”.

Wang Hunglu, de China, dijo que en su patria los congresos locales inspeccionan la aplicación de la ley administrativa y los procesos judiciales relativos a la protección del ambiente y los recursos naturales.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5