Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1169

  • Pandemia limitó seguimiento de pacientes con esta enfermedad, afirman en foro realizado entre legisladores y especialistas.

 

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 deterioró la vida de personas que padecen alguna enfermedad, en particular, de quienes viven con diabetes tipo 1, por lo que se debe trabajar en la identificación de factores que abonen a la prevención, detección oportuna y tratamiento de este padecimiento, dijo la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

 

En la inauguración del foro Diabetes Tipo 1 en México (DT1): Retos a 100 años del descubrimiento de la insulina, la senadora del PAN destacó la necesidad de contar con mayores herramientas para enfrentar el aumento en el número de menores y jóvenes que tienen diabetes.

 

Por su parte, el senador Francisco Javier Salazar Sáenz, del mismo Grupo Parlamentario, refirió que antes de legislar sobre este problema de salud, es primordial contar con información, porque las leyes no se pueden plantear sin antes consultar a las personas interesadas.

 

Coincidió en que la pandemia ha llevado las miradas a un sólo padecimiento, por lo que llamó a no descuidar otras enfermedades como la diabetes y el cáncer, que se han visto limitadas en su atención.

 

La senadora Eva Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud dé seguimiento a los registros nacionales de personas con diabetes, a fin de garantizar una atención integra a los pacientes.

 

Del mismo Grupo Parlamentario, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez sostuvo que con una dieta reducida en grasa animal se previene la enfermedad, aunque ésta sea de origen genético.

 

En el foro, organizado por la Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, la doctora Virginia Molina, asesora nacional en el área de Enfermedades No Trasmisibles, resaltó que, a 100 años del descubrimiento de la insulina, los sistemas de salud en el mundo no diagnostican ni cuidan adecuadamente a las personas que padecen diabetes.

 

Aseguró que para la población con tipo 1 es difícil acceder a la insulina y a las tecnologías esenciales, como medidores de glucosa en sangre y tiras reactivas. “La pandemia -advirtió-provocó que una alta proporción de personas con este padecimiento se vean afectadas de manera más grave hasta llegar a la muerte”.

 

Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, afirmó que cuando la carencia se normaliza en salud pública, “se roba la calidad de vida de las personas”, por lo que es importante diferenciar los distintos tipos de diabetes, a fin de que cada una de ellas cuente con una Norma Oficial.

 

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, representante de la Coalición México SaludHable, precisó que se trata de un problema público importante en el mundo, pero en México es aún más grave, pues es la primera y segunda causa de mortalidad, dependiendo del sexo de la persona que la padece.

Calendario

Enero 2022
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6