Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1130

  • Suscriben convenio de colaboración para que este medio de comunicación legislativa proyecte 34 filmes

En el marco del 23 aniversario del Canal del Congreso, el Senado de la República, el Instituto de Cinematografía y la Cineteca Nacional, firmaron un convenio de colaboración para que este medio de comunicación legislativa incorpore 34 filmes de contenido social en su programación.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; el titular de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Cruz Pérez Cuellar; y la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, signaron el documento por parte del Senado de la República.


Por Canal del Congreso firmó su director, Eduardo Fernández; por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), su directora, María Novaro; y el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel.


El acuerdo denominado “Cine en el Canal del Congreso. Una mirada con compromiso social”, cuenta con una selección cinematográfica, que tienen como enfoque principal una reflexión hacía las problemáticas cotidianas de los diversos sectores de la sociedad.


A través de los largometrajes y con la visión de grandes autores del cine mexicano, se pretende visibilizar las realidades a las que se enfrentan las diversas regiones del país, como el despojo de la tierra, migración, feminicidio, trata de personas y la lucha por una identidad.

El convenio incluye ocho películas de países del mundo, que exponen las condiciones humanas en diferentes contextos culturales y entornos sociales, políticos y económicos.

Al respecto, el senador Eduardo Ramírez expresó que la celebración de este convenio tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de la sociedad y estrechar lazos de amistad y de unión con el séptimo arte.

 

A través de este convenio, destacó, se estará llegando a los hogares, no solamente con información legislativa o periodística, sino con un matiz de conciencia social, a través de documentales y películas que tienen una profunda reflexión de lo que ha sido México, América Latina y el mundo.


Son inspiradores, motivan a nutrirse de mucha información histórica, sociológica y reflejan el sentir de un momento o una etapa claramente definida de México a lo largo de la historia, agregó.

 

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cruz Pérez Cuellar, subrayó que este esfuerzo, que realizó el Senado, propone fortalecer la percepción que los ciudadanos tienen ante momentos clave de la historia nacional.

 

Comunicar las realidades sociales, precisó, a través de diferentes formatos, otorga a la ciudadanía una diversidad de perspectivas para robustecer los valores cívicos, humanos y sociales y, en suma, fortalece el espíritu democrático.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, expresó que sin duda este proyecto es un esfuerzo importante de la Comisión Bicamaral, que permitirá al Canal del Congreso participar en la difusión cultural de obras cinematográficas.

 

Llevar el cine al Canal del Congreso le permite a este Poder público democratizar los medios de que dispone, ya que es un medio para conocer expresiones culturales de muchas latitudes, puntualizó.

 

En su oportunidad, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, dijo que es una tarea urgente que el cine mexicano encuentre su lugar en los medios públicos. Sobre todo, expresó, del cine contemporáneo.

 

Refirió que 2019 fue el año de mayor producción cinematográfica del país, en toda su historia, superando por mucho, las cifras de la propia “época de oro del cine mexicano” que parecía, dijo, que nunca se iban a alcanzar.

 

Finalmente, Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, celebró que el Canal del Congreso muestre cine mexicano e internacional de altísima calidad, proyectando películas que han triunfado en festivales internacionales.

 

Lo más importante, asentó, es que la televisión pública abra espacios a las personas que no quieren ver películas comerciales sino tener otras alternativas culturales. “Es una mirada a través del Canal del Congreso con compromiso social con México y con lo que pasa en el mundo”, apuntó.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31