Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1109

  • Buscan senadores y especialistas fortalecer estas actividades para este sector que registra buen crecimiento. 

 

Senadores, especialistas y catedráticos destacaron la necesidad de crear una legislación que promueva el diseño de políticas públicas para fortalecer la pesca y la acuacultura en México, pero que también favorezca a los pequeños pescadores del país.

 

En un foro en el que se analizó la integración de los conceptos de pesca y acuacultura sustentables a la Ley General en la materia, el senador José Narro Céspedes expresó que es urgente dar una nueva connotación a estas actividades dentro del marco normativo.

 

Se trata de un tema fundamental, ya que al integrar estas definiciones se busca que no sólo la agricultura y la ganadería sean sustentables, sino también la pesca, aseguró el legislador.

 

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dijo que estas dos actividades han registrado un crecimiento en los últimos años, por lo que tienen un alto impacto en la economía.

 

Sin embargo, señaló que los pescadores rivereños son quienes tienen mayores dificultades para desarrollarse, debido a los altos precios de los insumos, como son las lanchas, diésel y herramientas de trabajo. “Las condiciones para competir en el tema de la pesca son muy difíciles”.

 

Por ello, destacó que se requieren cambios en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de sentar las bases que permitan fortalecer esta actividad, a través de nuevas políticas y programas de apoyo, en beneficio del sector y de los pequeños pescadores.

 

En su oportunidad, el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Angulo, destacó que desde la “trinchera legislativa” se aportará lo necesario para convertir a la pesca y acuacultura nacional, en actividades preponderantes, “sin dejar de lado el carácter sustentable”.

 

Debemos alcanzar metas en el corto, mediano y largo plazo, a efecto de garantizar la continuidad de estas actividades “tan importantes, estratégicas y ancestrales para los mexicanos”.

 

Su compañera de bancada, la senadora Nancy Sánchez Arredondo aseveró que es necesario discutir, dialogar y escuchar a todos los actores y sus inquietudes respecto de este tema.

“Creo que es algo que se ha ido rezagando, porque hay algunas actividades pesqueras que tiene que ver con renovaciones y permisos que están parados”, pero, dijo, falta voluntad de los funcionarios para agilizar procedimientos y tener mejores resultados en la materia.

El diputado Ernesto Ruffo Appel, del PAN, indicó que la realización de este foro fortalecerá la propuesta de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable que impulsa el senador Narro Céspedes, la cual permitirá armonizar todas las leyes vigentes.

Wilbert Leonardo Vázquez Vera, consultor del Laboratorio de Ecología de Arrecifes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informó que el 90 por ciento de los recursos acuáticos en el mundo están a su máxima capacidad de explotación.

Además, precisó que 50 millones de personas generan proteína acuática, por la captura o cultivo de especies marinas para casi ocho mil millones de personas, por lo que hoy la acuacultura se identifica como una de las mejores alternativas para producir alimentos de alta calidad, con un impacto ambiental relativamente bajo.

La catedrática María José Espinosa Romero expresó que esta reforma generaría mayor certeza legal para la sustentabilidad de estos sectores. “Se debe -apuntó- asegurar que estas actividades se sostengan en el tiempo, no sólo para la presente generación, sino también para las futuras”.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5