Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1077

  • Ante pérdida de ingresos, hasta de un 80 por ciento, el senador José Alberto Galarza propuso una serie de acciones para quienes se dedican a esta tradición.


Los mariachis son uno de los sectores más afectados económicamente por las restricciones impuestas para frenar los contagios del SARS-CoV-2, pues ante la falta de una política pública que los proteja, han perdido hasta el 80 por ciento de sus ingresos durante la emergencia sanitaria.

 

El senador José Alberto Galarza Villaseñor advirtió que, a pesar de que son un símbolo de la identidad nacional y de que el mariachi mexicano ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no hay una estrategia gubernamental para impulsar a quienes se dedican a esta tradición y a la fecha no reciben prestaciones sociales o apoyos específicos.

 

El aislamiento social ha impedido a estos grupos de música tradicional ejercer libremente su profesión en la vía pública, en los establecimientos de esparcimiento o en eventos sociales, “por lo que la demanda de sus servicios se ha reducido entre 80 y 90 por ciento”.

 

Por ello, el senador de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Cultura, ponga en marcha un programa emergente para apoyar a las y los mariachis.

 

José Alberto Galarza destacó la necesidad de las autoridades promuevan acciones para proteger esta tradición que forma parte de nuestra cultura, que ha trascendido usos y costumbres regionales y perdurado como práctica popular a través de la historia de nuestro país.

 

Recordó que el 27 de noviembre de 2011, el mariachi mexicano fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

En este contexto, también propuso que la Secretaría de Educación Pública integre a los programas educativos un módulo sobre la historia y la relevancia de este símbolo para la identidad y cultura mexicana.

 

La Mesa Directiva turnó este Punto de Acuerdo a la Comisión de Cultura, para su análisis y dictamen correspondiente.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31