Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado para que en el tema del cambio climático cada quien haga la parte que le corresponde, “pero que la haga ya, desde ahora”.

“No podemos esperar a que las cosas no tengan remedio”, subrayó.

Al inaugurar el Foro de Legisladores GLOBE, Ciudad de México, el senador manifestó que se tiene que aprovechar el reto, en tanto que el resto del mundo se pone de acuerdo; “en ello, los legisladores mexicanos estamos ya de acuerdo”.

En este sentido, resaltó: “queremos mostrar que podemos hacer en nuestro país mucho para aportar en contra del cambio climático global”.

Sin embargo, aclaró que no obstante los cambios legislativos que han logrado diputados y senadores, el gobierno al aplicar este cambio, lo ha ahecho de manera sumamente pobre al poner un impuesto cercano al 40 por ciento a los empresarios que pudieran hacer uso del gas grisu para generar energía eléctrica.

Las consecuencias han sido que los empresarios prefieren seguir tirando el gas al exterior, o en ocasiones fatalmente, dejándolo explotar en las minas, como ya sucedió en Pasta de Conchos, enfatizó.

“No hay una idea clara por parte del gobierno de cómo hacer uso de instrumentos legislativos”, puntualizo el también coordinador del grupo parlamentario del PRI.

En tanto, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de GLOBE México, informó que los legisladores mexicanos se encuentran trabajando y revisando más de 34 leyes que están involucradas directa e indirectamente con el tema del cambio climático.

Señaló que el cambio climático es un tema transversal que tiene que ver con la agricultura, ganadería, seguridad alimentaria, salud, migraciones, temas económicos, “que nos ha exigido hacer un análisis serio y formal sobre la legislación que en nuestro país se realiza”.

En este sentido, refirió: “estamos haciendo un trabajo con la participación de todos los legisladores en la Cámara de Senadores y de Diputados desde sus propias comisiones para presentar una propuesta seria y formal al respecto”.

Ello, nos compromete y responsabiliza a todos, lo cual también tiene que ver con niveles de pobreza y que nos llama a revisar el modelo de producción, lo mismo que el modelo de consumo, agregó.

En opinión de la legisladora del PRD, el cambio climático tiene impactos diferenciados, afecta más a los países que menos gases de efecto invernadero generan y afecta menos a quienes más generan.

Al respecto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que hay una real preocupación desde el ámbito legislativo para combatir el problema del cambio climático, el cual es de interés general para el mundo.

“Hay una falta de gobernanza mundial en la solución del problema de cambio climático; las Naciones Unidas hace tiempo han sido rebasadas en su capacidad de tomar decisiones vinculantes sobre los grandes problemas de la humanidad”, dijo.

El legislador del PT se mostró confiado de que en la COP16 se establezcan compromisos nacionales y regionales, que sean vinculatorios; “si no logramos cortar de raíz la emisión de gases tóxicos no habremos resuelto ninguno de los problemas”.

Por su parte, Hon Barry Gardiner, vicepresidente de GLOBE International y miembro del Parlamento inglés, consideró necesario crear las condiciones políticas que permitan un acuerdo para hacer frente al cambio climático.

Explicó que los trabajos del foro se orientaran en cuatro puntos clave: legislación relacionada con el cambio climático, la función de los legisladores en hacer que sus gobiernos sean responsables, la arquitectura de un acuerdo después de 2012 y la situación de los bosques.

A su vez, Serys Slhessarenko, presidenta del Senado de Brasil, resaltó que GLOBE está buscando con razón, creatividad y liderazgo construir salidas alternativas y sólidas para un acuerdo sobre cambios climáticos y la protección de la vida en el planeta.

Más adelante, Wang Hungju, integrante del Comité de Medio Ambiente y Conservación de Recursos de la Asamblea Popular Nacional de China, se pronuncio por construir un puente entre la legislación nacional y los compromisos internacionales en temas de cambio climático.

Recalcó que se tiene que incrementar la cooperación internacional y aplicar políticas activas y constructivas; “nosotros apoyamos todos los acuerdos, a fin de reducir la emisión de carbono y facilitar el financiamiento de los países en desarrollo para este propósito”.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5