Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1063

  • La nueva realidad política de ese país representa una oportunidad para reconstruir la relación bilateral.

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promueva una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, para abordar asuntos de interés para ambas naciones.

 

En un dictamen que se aprobó en la sesión del 23 de marzo, senadoras y senadores asentaron que la nueva realidad política del país vecino representa una oportunidad importante para reconstruir la relación, bajo una nueva dinámica de respeto mutuo y confianza recíproca.

 

Los legisladores destacaron la necesidad de mantener la tradición de las interparlamentarias, pues en estos encuentros se atienden temas fundamentales para la relación bilateral, como comercio, migración, seguridad, medio ambiente y energías renovables.

 

Así como asuntos relativos a la competitividad, infraestructura, desarrollo fronterizo, intercambio tecnológico, derechos humanos, Estado de derecho, justicia, entre otros.

 

En caso de concretarse la reunión interparlamentaria, agregaron, es indispensable dejar abierta la agenda, porque temas como seguridad, migración y Covid-19 son de alta prioridad, dada la coyuntura actual.

 

La amplia gama de temas abordados en los encuentros entre congresistas mexicanos y estadounidenses da cuenta de la riqueza del intercambio y de los problemas comunes.

 

En el documento también se menciona que a la fecha se han realizado 54 reuniones de este tipo entre México y Estados Unidos. La última de ellas, en la que no participó el Senado de la República, tuvo lugar en octubre de 2019, sólo con la participación de diputadas y diputados mexicanos.

 

Por ello, el Pleno también solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, que promuevan la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, en la que participe el Senado de la República.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5