Número-1056
- Destacan importancia de estas naciones para el intercambio económico con México.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África aprobaron los dictámenes que ratifican a Edmundo Font López y a Mauricio Escanero Figueroa como embajadores de México en Malasia e Israel, respectivamente.
Asimismo, en la reunión de trabajo a distancia, senadoras y senadores avalaron la designación de Pablo Macedo Riba como cónsul general de nuestro país en Hong Kong, República Popular China.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, indicó que, de ser ratificado por el Pleno, el nuevo embajador de Israel se encontrará en un momento particularmente complejo en esa región del mundo, tanto por la situación política interna de esa nación, como por la añeja crisis con el pueblo palestino.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, dijo que estas designaciones atienden el interés superior de acercar a México con regiones clave como Asia y Medio Oriente. Expresó que con ello se busca multiplicar los beneficios para nuestro país con responsabilidad y visión de futuro.
En la exposición de su plan de trabajo, Edmundo Font, designado por el Ejecutivo Federal como representante diplomático de México en Malasia y, de forma concurrente, ante Kiribati y la República de Nauru, expresó que la profundización del diálogo político con esa nación asiática va de la mano con el fortalecimiento del ámbito económico, área donde se deben explorar más oportunidades en beneficio de nuestro país.
Consideró que las condiciones están dadas para llevar a cabo acciones que permitan proyectar el crecimiento de una relación, que en lo económico ha alcanzado los 12 mil millones de dólares. En este sentido, mencionó que un gran reto es lograr equilibrios en la balanza comercial, pues ésta es deficitaria para México.
En su turno, Mauricio Escanero, nombrado embajador de México en Israel, dijo que impulsará una relación bilateral de mayor ambición y alcance, que propicie una cooperación para el desarrollo. Además, adelantó que trabajará en la modernización del tratado de libre comercio con esta nación, a fin de potenciar los flujos comerciales.
Destacó que existe una sólida relación política y económica de alto potencial, sustentada en el reconocimiento mutuo como importantes socios estratégicos. Precisó que México apoya cualquier iniciativa que promueva el diálogo entre Israel y Palestina, a fin de construir una paz justa y sostenible en la región.
Por último, Pablo Macedo Riba, propuesto como cónsul general de México en Hong Kong, planteó una cooperación más activa con este territorio, brindar atención de calidad a la comunidad mexicana que ahí radica, así como promover la inserción económica de nuestro país con Asia-Pacífico.
Además, aseguró que su programa de trabajo busca contribuir al desarrollo de los cuatro ejes de acción que México impulsa con China: inversión extranjera directa, promoción de exportaciones, incremento de turismo y el intercambio académico y tecnológico.