Número-1050
- El objetivo es mitigar la brecha de desigualdad y crear áreas urbanas acordes con las necesidades de la población: Galarza Villaseñor.
El senador José Alberto Galarza Villaseñor propuso elevar a rango constitucional la obligación que tienen los municipios metropolitanos para coordinarse y asociarse respecto de las funciones y servicios públicos que les corresponden.
La reforma, dijo el legislador de Movimiento Ciudadano, tiene por objeto que los municipios que integran las zonas metropolitanas puedan crear áreas urbanas con un ordenamiento coherente con las necesidades de la población.
Además, sugirió una instancia de coordinación técnica, determinada por los gobiernos estatales involucrados, que atienda la gestión de riesgos y recursos de las urbes del país.
De este modo, se contribuirá a mitigar la brecha de desigualdad que existe entre las demarcaciones y, en algunos casos, entre entidades federativas, con mecanismos que otorguen mayor capacidad política, técnica y administrativa a las autoridades de desarrollo urbano.
Galarza Villaseñor refirió que la falta de acuerdos en la atención de los problemas de las áreas metropolitanas, las diferencias en la normatividad, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las metrópolis.
“Hoy los presidentes municipales, por un tema de jerarquía de leyes, cuando no se quieren coordinar con su vecino, porque es de otro partido político o tienen fuertes intereses económicos, simplemente abogan al artículo 115 constitucional para decir que son autónomos y evitar la coordinación”, advirtió el legislador.
La iniciativa, que reforma el artículo 115 de la Constitución, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.