Número-1018
- Sugieren dotar de herramientas tecnológicas a estudiantes y maestros para evitar deserción.
La senadora Evelia Sandoval Urban solicitó a la Secretaría de Educación Pública que promueva convenios con el sector social y la iniciativa privada, para asegurar el acceso gratuito, de estudiantes y maestros, a plataformas y contenidos educativos digitales.
Afirmó que la carencia de Internet y la falta de acceso a las nuevas tecnologías ha retrasado sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente, para quienes pertenecen a los sectores más pobres de la población.
De ahí que aprender en casa ha sido una tarea compleja e incluso inacabada, consideró la legisladora de Morena en un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Educación.
En agosto de 2020, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, informó que se preveía que aproximadamente 10 por ciento de los estudiantes de nivel básico y un ocho por ciento de nivel superior, abandonarían sus estudios debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que 628 mil niños y jóvenes, de seis a 17 años, abandonarán los estudios en nuestro país, por la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje en línea.
La senadora comentó que estas cifras colocan a México como el segundo país de la región que, tras la pandemia, tendrá el mayor abandono escolar.
Por ello, consideró urgente detener la deserción escolar y cerrar la puerta a la pobreza educativa, lo cual implica materializar el mandato expreso sobre la gratuidad y la excelencia de la educación en México.
Hizo hincapié en que se ejecute una estrategia nacional en aras de dotar de las herramientas tecnológicas de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales necesarias, tanto a los estudiantes, como a los maestros.