Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1014 

  • Prueba exitosa de lector biométrico para registrar asistencia y votación a distancia.

 

A fin de agilizar el desarrollo de las sesiones plenarias a distancia, el Senado de la República puso en marcha un sistema digital, seguro y confiable, para el registro de la asistencia y votación de las y los legisladores.

 

Se trata de un lector biométrico de huella dactilar portátil que, conectado a una computadora con Internet, permite al Senador o Senadora registrar su asistencia y votación a distancia.

 

Esta solución es compatible con el Sistema de Asistencia y Votación que funciona en el Pleno, por lo que el tablero del Salón de Sesiones despliega las asistencias y votos de los senadores, desde su escaño, su oficina o algún otro lugar con conexión a Internet.

 

Dicho mecanismo es confiable pues utiliza el mismo tipo de tecnología y la misma marca de los lectores instalados en los escaños del Pleno.

 

Es seguro, porque las huellas de los senadores se almacenan exclusivamente en el sistema portátil y no depende de consultas ni servicios de reconocimiento proveídos por terceros, lo que es crucial al tratarse de información personal sensible de los legisladores.

 

Con un costo de 23.4 millones de pesos que se pagarán cuando se concluya la implementación del proyecto, la solución integra los dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, el desarrollo del software para enlazar de manera segura los lectores a la huella dactilar de cada Senadora o Senador.

 

Así como el software de interoperabilidad con el sistema del Pleno, garantía extendida, soporte técnico de desarrollo y atención a usuarios. Además, el código fuente y la propiedad intelectual de la solución son del Senado de la República.

 

El sistema completo se visualiza en un portal web de uso exclusivo de los Senadores a donde acceden de manera segura con las credenciales digitales institucionales.

 

En este portal, las y los senadores pueden entrar a la videoconferencia segura de la sesión, vía Webex, a los módulos de registro de asistencia y votación, así como al repositorio de documentos necesarios para el trabajo legislativo.

 

Los tableros de registro de asistencia y de cada una de las votaciones nominales se encuentran permanentemente publicados en el portal, en una versión digital que corresponde con la del tablero físico del Pleno, con lo que los senadores verifican el registro y sentido de su voto remoto.

 

Durante la sesión del 11 de marzo, los Grupos Parlamentarios probaron, en sesión presencial, 10 escaños móviles. Al resultar exitosas las pruebas, inició la distribución de los dispositivos con la totalidad de los senadores.

 

Al 18 de marzo, 46 legisladores tuvieron la oportunidad de familiarizarse con este sistema y más de 30 registraron su asistencia o votación de esa manera.

 

Mientras se concluye con la distribución de los dispositivos, conforme al Acuerdo que aprobó el Senado sobre las sesiones a distancia, las y los senadores mantienen la posibilidad de emitir su voto de viva voz en videoconferencia.

 

Los secretarios de la Mesa Directiva, que recogen la votación, registran en el aplicativo los votos de viva voz y comprueban que se integran los votos emitidos remotamente de manera instantánea, reflejándose en la pantalla del Pleno.

 

Es de esperarse que se concluya con la entrega de los dispositivos durante los próximos días, lo que representará un importante ahorro de tiempo en el desahogo de las votaciones nominales en las sesiones presenciales o a distancia durante el resto del Período Ordinario de Sesiones.

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