Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número - 1000

  • Con Derecho a la Ciudad, se busca fortalecer los espacios urbanos como lugares que garanticen una vida digna a las personas, afirma Martí Batres. 

 

En el foro “Por el Derecho a la Ciudad”, el senador Martí Batres Guadarrama, especialistas y funcionarios, analizaron la necesidad de fortalecer los espacios urbanos como lugares que garanticen una vida digna a las personas, bajo los principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, no discriminación, sustentabilidad, diversidad cultural y respeto al medio ambiente.

 

Batres Guadarrama explicó que se trata de un derecho progresista, ya que tiene implicaciones fundamentalmente sociales, pero también de democracia participativa, sustentabilidad y de convivencia armónica con la naturaleza.

 

“Forma parte de los conceptos con los que se entiende la transformación social del hábitat de nuestros días”, manifestó el legislador de Morena en el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual.

 

En este sentido, recordó que ya presentó una iniciativa, cuyo objetivo es plasmar en la Constitución “el derecho a la ciudad”, como un concepto que consiste en que todas las personas pueden habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar y disfrutar, ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos.

 

Martí Batres aseguró que México está en una etapa de transformación, donde se realiza una gran cantidad de reformas progresistas, por ello, “consideramos que es una buena época para realizar cambios de carácter social en nuestros ordenamientos y particularmente en la Constitución”.

 

Consideró que es fundamental iniciar este tipo de diálogos para informar, sensibilizar, involucrar a la ciudadanía en este tema, para que la iniciativa no se vaya a “la congeladora” del Congreso de la Unión, sino que sea fortalecida, modificada y aprobada.

 

En tanto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, expresó que se debe aprovechar la coyuntura histórica para hacer realidad una de las luchas sociales más importantes: que los habitantes de las ciudades tengan mayor garantía de sus derechos en todos los ámbitos de su vida.

 

Las ciudades, dijo, deben edificarse desde sus habitantes, ya que solo con la lucha y el esfuerzo de sus pobladores se podrán construir mejores lugares para vivir.

 

Por su parte, la académica de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez, destacó que la inclusión del tema urbano en la Carta Magna es fundamental, pues hay una “ausencia de lo urbano” en el texto constitucional.

 

Este asunto representa un tema central del progreso nacional, pues “las ciudades han cobrado una relevancia del primer orden en el desarrollo mundial, ya que concentran las principales actividades económicas, de trabajo y consumo”.

 

La catedrática de la UAM, Cristina Sánchez-Mejorada Fernández, aseguró que es fundamental llevar a la práctica este derecho, porque revindica una ciudad para todas y todos, donde se buscan soluciones contra los efectos negativos de la globalización, privatización, escasez de recursos naturales y el aumento de la pobreza.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5