Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-980

  • La urbanización desordenada genera contaminación, sedentarismo y estrés, advierte el senador Raúl Bolaños-Cacho.

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, de la fracción parlamentaria del PVEM, presentó una iniciativa para impulsar la construcción de suficientes áreas verdes y espacios abiertos de uso común en los conjuntos, unidades y desarrollos habitacionales.

 

Reconoció que la urbanización ha generado la compactación de los centros de población, logrado la prestación eficiente de servicios básicos e incrementado la disponibilidad de opciones para la educación, trabajo, salud, transporte, comercio, vivienda y de numerosas actividades productivas y recreativas.

 

Señaló que los procesos de urbanización, especialmente cuando se realizan de manera desordenada, tienen efectos negativos como la contaminación atmosférica, el sedentarismo, el estrés y otros factores de riesgo que reducen la calidad de vida de la población.

 

Bolaños-Cacho afirmó que los parques urbanos, espacios verdes y cuerpos de agua ofrecen soluciones a las repercusiones de la urbanización rápida y poco sostenible, lo que genera importantes beneficios para la salud pública y la calidad de vida.

 

Estos espacios, añadió, brindan oportunidades para realizar actividad física, mantener el contacto social y reducir la tensión, lo cual ayuda a mejorar considerablemente la salud física y mental, al mismo tiempo que reducen la incidencia de enfermedades.

 

En las áreas urbanas, las personas socioeconómicamente desfavorecidas suelen vivir en barrios con pocos espacios verdes disponibles, denunció el senador; por lo que también es importante reducir esta desigualdad, a fin de contribuir a reducir la brecha en la salud y en otros factores socioeconómicos y demográficos, apuntó.

 

Ante este contexto, el legislador propuso reformar la Ley de Vivienda, para que las normas aplicables al diseño arquitectónico de los conjuntos, unidades, desarrollos habitacionales y en general, de la vivienda multifamiliar, contemplen la construcción de suficientes áreas verdes y espacios abiertos de uso común, en función del número de usuarios.

 

Esta propuesta fue turnada directamente a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5