Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-974

  • La propuesta busca hacer prevalecer el orden constitucional frente a posibles contradicciones legales.

 

Con 83 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó el proyecto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión pueda presentar acciones de inconstitucionalidad contra las adiciones o reformas a las constituciones locales.

 

La propuesta faculta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que, con el 33 por ciento de sus integrantes, puedan plantear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la posible contradicción entre las modificaciones realizadas a las constituciones de las entidades federativas con respecto a nuestra Carta Magna.

 

Este dictamen, que fue enviado a la colegisladora, tiene el objetivo de afirmar la supremacía de nuestra Ley Fundamental sobre cualquier ejercicio indebido del poder público.

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que todas las acciones del poder público deben estar subordinadas a un orden constitucional y legal legítimamente establecido.

 

La acción de inconstitucionalidad, subrayó, constituye un medio para que las minorías parlamentarias puedan reestablecer el orden constitucional frente a quienes intenten imponer su voluntad.

 

En representación de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños señaló que esta figura es uno de los medios de control más importantes del sistema jurídico mexicano. Con esta reforma, detalló, el Congreso podrá proteger el Pacto Federal y hacer prevalecer la Constitución ante una acción legislativa contradictoria.

 

El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, dijo no compartir el sentido de la propuesta, pues lo considera un exceso en las facultades del Poder Legislativo. “El hecho de querer revisar las modificaciones a la esfera local, excede por mucho las potestades del Senado y de la Cámara de Diputados”.

 

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora de Acción Nacional, aseveró que la única forma de preservar el estado de derecho, defender el Pacto Federal, mantener el equilibrio entre Poderes y garantizar los derechos humanos, es establecer mecanismos concretos y eficaces de protección del texto constitucional.

 

El senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el Senado de la República, como garante del Pacto Federal, tiene el compromiso de velar por que dicha alianza se mantenga y proteger nuestra Constitución, lo cual se puede logra a través de la acción de inconstitucionalidad.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que, en una democracia, ir en contra de la Constitución no tiene cabida, pues se trata de una ley suprema que aplica para todas las personas e instituciones. “La soberanía e independencia de las entidades de la Unión, en ningún caso, deben interpretarse como una licencia para pasar por encima de ella”.

 

En otro dictamen, la asamblea aprobó, con 91 voto, la adición de una fracción al artículo 116 de la Constitución, a fin de facultar a las entidades federativas para legislar en materia de símbolos estatales, como: himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local. Fue enviado a la Cámara de Diputados.

 

Además, fueron aprobadas dos minutas, una para precisar la denominación de Veracruz como “Veracruz de Ignacio de la Llave”, que fue avalada con 93 votos; y otra para precisar el nombre de Michoacán, como “Michoacán de Ocampo”, dictamen que recibió el respaldo de 86 votos. Ambos proyectos se enviaron a las legislaturas de las entidades federativas.

 

Del mismo modo, el Pleno aprobó por 87 votos a favor, dos en contra y una abstención, un dictamen que busca establecer un lenguaje incluyente en los artículos 30 y 34 de la Carta Magna, que fomente y garantice la igualdad de género y que elimine aquellas frases que conllevan una discriminación hacia las mujeres.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5