Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-966

  • Reconocen su lucha por el empoderamiento de las mujeres y en favor del medio ambiente.
  • La senadora Ruth Alejandra López Hernández se desempeñará como secretaria de la Mesa Directiva.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia de la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, reconoció a la senadora con licencia como una mujer comprometida con su trabajo, que ha impulsado una agenda progresista en la Cámara de Senadores. Además, le deseó éxito en las responsabilidades que asuma, ya sea políticas o administrativas.

 

Verónica Delgadillo, en tanto, adelantó que “defenderá a su estado, Jalisco” en el proceso electoral más grande de México, en el que se juega el futuro de México:

 

“Me voy a defender al país que sueño”, uno en el que cualquier niña pueda caminar por las calles, segura, en el que nacer mujer deje de ser uno de los mayores peligros. Un país, donde todas las personas podamos gozar plenamente de nuestros derechos, donde la naturaleza sea valorada y las personas podamos florecer junto a ella”, expresó.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, valoró el trabajo de la legisladora y precisó que el reconocimiento que le expresaron los legisladores, de manera plural, la compromete en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y del pueblo de México.

 

Sus compañeros de bancada, Patricia Mercado, Juan Zepeda, José Alberto Galarza Villaseñor y Noé Castañón Ramírez, destacaron las iniciativas y propuestas de Delgadillo García para empoderar a las mujeres y en favor del medio ambiente.

 

Por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, refrendó las felicitaciones a quien se desempeñó como secretaria de la Mesa Directiva y deseó que pronto se reintegre al Senado, pues su trabajo es muy valioso.

 

Del mismo Grupo Parlamentario, Xóchitl Gálvez Ruiz, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero Muñoz y Nadia Navarro Acevedo, reconocieron las aportaciones de la senadora con licencia a favor de las mujeres y del medio ambiente.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, expresó a Verónica Delgadillo: “esperamos que no vuelvas, porque eso significará que tu proyecto llegará seguramente al éxito”.

 

El senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que fue un privilegio trabajar con la senadora de Movimiento Ciudadano y compartir con ella proyectos legislativos.

 

La Asamblea también aprobó un acuerdo para que la senadora Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano, sustituya a Verónica Delgadillo como secretaria de la Mesa Directiva. López Hernández rindió la protesta correspondiente para asumir este cargo.

 

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, le tomó la protesta constitucional a Ruth Alejandra López Hernández, como senadora de la República.

 

En la sesión presencial de este jueves, la senadora María Graciela Gaitán Díaz comunicó a la Asamblea su voluntad para formar parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a partir de esta fecha.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31