Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-959 

  • Con este instrumento internacional, México se consolida como destino atractivo para la inversión, se expone en el dictamen aprobado.

 

Con 108 votos a favor, el Senado de la República aprobó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, entre México y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, hecho en Davos, Suiza, el 23 de enero de 2020.

 

Este tratado busca intensificar la cooperación económica a través de la promoción y protección de las inversiones, así como fomentar los flujos de capital productivo entre ambos gobiernos.

 

En el dictamen se menciona que México ha realizado esfuerzos por consolidarse como un destino atractivo para la inversión, ya que los flujos internacionales de capitales, en particular de las inversiones extranjeras directas, constituyen un complemento fundamental para impulsar el crecimiento económico y brindar las oportunidades crecientes para un mayor bienestar en la sociedad.

 

Refiere que este tipo de acuerdos han permitido que el Estado mexicano se integre a la economía mundial, al tiempo que promueven una mayor estabilidad en las reglas que rigen a la inversión extranjera directa.

 

A su vez, dichos acuerdos incentivan la productividad general, estimulan la competitividad y el espíritu de la empresa a fin de mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población al fomentar el desarrollo y crecimiento económico.

 

El comercio total entre México y Hong Kong fue de mil 518 millones de dólares en 2019, de los cuales, México exportó 592 millones de dólares. En ese año los principales productos que nuestro país exportó a ese territorio fueron aparatos eléctricos de telefonía y telegrafía, máquinas para el procesamiento de datos, y crustáceos.

 

Al presentar el dictamen, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, dijo que este instrumento internacional representa una herramienta necesaria para estrechar y profundizar los vínculos económicos y comerciales con Hong Kong.

 

La legisladora recordó que esta región cuenta con una economía de libre mercado y es un punto importante de entrada a las economías de China y de otras naciones de la región Asia-Pacífico.

 

El senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, comentó que con este acuerdo México avanza y se consolida como un país promotor de inversiones y un eficaz impulsor del crecimiento económico.

 

Del PAN, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román destacó la relevancia de este acuerdo, pero pidió al gobierno de México que cumpla con los tratados que se suscriben, pues en algunos casos la actual administración ha tenido poca credibilidad y confianza, lo que puede generar que gobiernos extranjeros duden de las inversiones en el país.

 

El Acuerdo fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31