Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, acordaron continuar el diálogo en la búsqueda de la opción nuclear como alternativa para incrementar la capacidad de generación eléctrica en los próximos años.

Ello, se dijo en una reunión de trabajo, permitirá garantizar el suministro del fluido que requiere el país para su desarrollo económico, generar empleos y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, senador Francisco Labastida Ochoa, aseguró que se tiene que pensar en un programa de energía nuclear a efecto de disminuir las tarifas eléctricas.

Señaló que no se puede seguir generando electricidad con altos costos; “si queremos tener tarifas bajas, eso implica escoger muy bien las tecnologías y disminuir los costos para bajar las tarifas”.

El legislador priista destacó que no es sano que el país dependa de la importación de gas, ni es sano para el medio ambiente que se genere energía eléctrica con un medio más barato como el carbón.

En tanto, para el titular de la CFE es necesario definir ya la forma en que crecerá el sector eléctrico mexicano durante los siguientes años, por lo que al revisar la disponibilidad de fuentes de generación, la opción nuclear se perfila como una alternativa real debido a su desarrollo tecnológico.

Lo anterior, añadió, la hace viable para generar el suministro de electricidad que demandará el crecimiento económico del país, además de que es una fuente de generación limpia que contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

En otro tema, informó que la red subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra en muy mal estado, con muchos de los cables puestos sobre la tierra, sin ductos que la conduzcan y cerca de 145 transformadores dentro de edificios públicos.

Anunció que se hará una reconstrucción completa de la red eléctrica para quedar con seis circuitos en 29 kilómetros de ductos y transformadores sumergibles, que darán servicio a cerca de 28 mil usuarios en 124 manzanas.

Expuso que el esquema Piridegas ha permitido canalizar una parte importante de recursos al sector eléctrico, la cual asciende a cerca de 500 mil millones de pesos, de éstos el 75 por ciento corresponde al esquema de obra pública financiada y el 27 por ciento a los productores externos de energía.

Finalmente sobre las fuertes lluvias que se presentaron este año manifestó que se tomó la decisión de incrementar de manera considerable la extracción de agua de la Presa Peñitas para evitar el enorme riesgo de un golpe de 4mil a 5 mil metros cúbicos de agua.

Esto --dijo-- “hubiera sido catastrófico para la ciudad de Villahermosa”

En la ronda de preguntas y respuestas, el senador panista Rubén Camarillo Ortega afirmó que persisten actos de corrupción que han estado en la CFE durante “muchísimos años”.

En este sentido, resaltó que estará atento para que se tomen más medidas, a fin de detectar a tiempo y castigar ejemplarmente a quienes manchan la imagen de una empresa como CFE “que es orgullo de muchos mexicanos”.

En tanto, el senador Pablo Gómez Álvarez, del PRD, pidió envíe un informe detallado sobre el balance financiero de Pidiregas, relativo al costo financiero real medio de la inversión realizada por los empresarios particulares.

El director de CFE se comprometió a entregar la próxima semana la información solicitada y detalló que en materia de cogeneración ya se cuenta con dos proyectos: uno, de Nuevo Pemex y el otro de Salamanca, cuya obra iniciará dentro de dos meses.

Por Convergencia, el senador Dante Delgado Rannauro cuestionó al funcionario sobre los avances técnicos que se tienen para proteger de inundaciones a Tabasco, ¿tiene el proyecto técnico? ¿Se han programado recursos para ello?

Por otro lado, Dante Delgado refirió que el cobro excesivo en los recibos de luz no es un hecho aislado, y por ello vale la pena revisar.

Elías Ayub reiteró su disposición en seguir trabajando para tener un sano ejercicio de Pidiregas y su compromiso en realizar una revisión de los recibos de luz, sin importar si vienen de algún legislador o ciudadano.

A su vez, el senador petista Ricardo Monreal Ávila sostuvo que en los actos de corrupción la CFE no se actuó de inmediato, sino por la presión social.

Además, el legislador zacatecano responsabilizó a la CFE de las inundaciones ocurridas en Tabasco, “tiene responsabilidad penal y civil con el pueblo de Tabasco y nosotros preparamos una denuncia penal en su contra”.

En respuesta, Elías Ayub reconoció que el caso de corrupción debe ser investigado a fondo y castigado conforme a ley; “no permitimos, ni toleramos este tipo de actos y tratamos de instalar mecanismos para que no se repitan o se minimicen”.

En el caso de Tabasco, dijo que el asunto se tiene que ver en su problemática técnica, sin ser responsabilidad directa de CFE, sino de Conagua.

Posteriormente, el senador panista Juan Bueno Torio, se pronunció por encontrar mecanismos distintos para controlar la corrupción en las entidades y las empresas paraestatales.

Sobre energía nuclear reflexionó si se tienen los conocimientos de los avances tecnológicos, después de 20 años de operar Laguna Verde, para la reutilización del combustible gastado.

El también panista, senador Jorge Ocejo Moreno, preguntó la cantidad de personal requerido por CFE para operar el centro del país, en sustitución de Luz y Fuerza del Centro.

Igualmente cuestionó el rango de la cartera vencida en estados y municipios en el pago de consumo de energía eléctrica, en instalaciones de servicio público de alumbrado.

Al dar respuesta, Elías Ayub mencionó que como director de cualquier empresa, se necesita un contralor y que éste no depende del director ni en su designación y ni en su actuación, sino de la Secretaría de la Función Pública.

Respecto de las pérdidas de energía, dijo que es del 10.5 por ciento en el país, y en la zona centro 34 por ciento.

En el tema de tarifas, consideró que la Comisión Generadora de Energía es la que con criterios técnicos fijará las tarifas.

En lo que se refiere a los trabajadores de CFE, detalló que se contrataron ocho mil 500, y que de los 44 mil de Luz y Fuerza, había 900 confianza.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5