Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-917 

  • Es necesario generar las políticas y programas necesarios para reconocer el trabajo de cuidado en casa con un ingreso, apunta Patricia Mercado.

 

La senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo por el que exhortó a las secretarías del Bienestar; y de Trabajo y Previsión Social a brindar un apoyo económico a las mujeres que realizan labores de cuidado durante la pandemia por COVID-19, de manera emergente, temporal y de buena fe.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano solicitó dar prioridad a las localidades que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, se encuentren en las situaciones más urgentes que requieran reforzar las medidas de confinamiento.

 

La emergencia sanitaria ha ocasionado una enorme problemática a nivel mundial no sólo en materia de salud, sino también en materia económica y laboral, donde quienes han sufrido las mayores afectaciones son las mujeres, principalmente debido a la carga de trabajo de cuidados no remunerado que realizan, indicó.

 

Una encuesta, coordinada por ONU Mujeres en 16 naciones, para conocer el efecto de la pandemia por los cuidados, arrojó que México es el país en el que las mujeres dedican más tiempo a la semana al cuidado de niñas y niños durante la emergencia: 44.2 horas.

 

Esta sobrecarga de trabajo que es asignada a las mujeres no solamente limita sus oportunidades educativas, laborales y sociales, sino que socava sus derechos y se convierte en un obstáculo fundamental para la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, sentenció la senadora.

 

Por lo anterior, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló “la necesidad de reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumido por las mujeres, a fin de permitir que la responsabilidad sea valorada y asumida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares y entre hombres y mujeres”.

 

Patricia Mercado aseveró que se requieren políticas públicas para reconocer, con un ingreso, las labores de cuidado que realizan las mujeres, pues en su inmensa mayoría este trabajo no es remunerado.

 

No se trata, puntualizó, de crear un programa para dar nuevos empleos fuera de casa, que en estos momentos difícilmente podría funcionar, sino de dar un ingreso, transitoriamente, a las mujeres que desempeñan esta actividad y apoyar el cumplimiento las medidas sanitarias.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5