Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-914

  • Se debe de incluir, además, el derecho a una vida libre de violencia de este sector de la población, se expuso en el encuentro organizado por la senadora Micher Camarena.

 

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, se reunió con organizaciones de mujeres para analizar la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para Mujeres con Discapacidad.

 

En el encuentro, representantes de organizaciones civiles hicieron un llamado para que en los centros o refugios para mujeres que han padecido violencia se garantice una atención adecuada a las mujeres con alguna discapacidad.

 

Micher Camarena informó que este encuentro se realizó a petición de diversas organizaciones, quienes pidieron exponer sus recomendaciones y consideraciones sobre la minuta aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2020.

 

La legisladora dijo que este tema es muy importante para el Senado, por lo que ya se analiza el proyecto que envió la Cámara de Diputados.

 

De ahí la importancia de escuchar las observaciones de las organizaciones, pues a partir de estas propuestas se puede perfeccionar la minuta e incluir el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres con discapacidad.

 

La senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, destacó la relevancia de exponer estos temas, pues permiten visibilizar los problemas que enfrentan las personas con discapacidad que han padecido violencia.

 

“Para nosotros es muy importante reunirnos con organizaciones de la sociedad civil y escuchar sus recomendaciones”, apuntó.

 

Maryangel García Ramos Guadiana y Mariana Díaz Figueroa, de “Mexicanas con Discapacidad”, pidieron que se asegure que los modelos de atención, prevención y sanción de la violencia contra mujeres incluyan a mujeres con discapacidad.

 

Solicitaron al Senado convocar a una consulta para que las voces de mujeres con discapacidad se tomen en cuenta para la construcción de leyes que reconozcan sus derechos y protejan a todas.

 

Katia D’Artigues, de la organización “Yo También”, afirmó que garantizar el acceso de mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia es una obligación del Estado que se debe cumplir.

 

Amalia Gamio, del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, habló sobre los estándares internacionales y recomendaciones del Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en materia de protección a las mujeres con discapacidad.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5