Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-889 

  • A miles de niñas y adolescentes se les niega la atención obstétrica al llegar a los centros de salud, advierte senadora Josefina Vázquez Mota.

La senadora Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa para que, sin importar su edad, las niñas y adolescentes embarazadas, que presentan alguna patología, reciban la atención médica en el instituto de salud especializado que así lo amerite.

 

La legisladora del PAN explicó que, de acuerdo con la Ley General de Salud vigente, en las unidades médicas sólo se brinda, en la mayoría de los casos, atención a las mujeres embarazadas que son mayores de edad y que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de que sean o no derechohabientes.

 

El embarazo infantil existe, hay miles de niñas y adolescentes a quienes se les niega la atención obstétrica al llegar a los centros de salud, por ser menores de edad, mientras que la Ley General de Salud no establece la distinción para que puedan tener acceso a ese derecho, advirtió la senadora.

 

Vázquez Mota refirió que México ocupa el primer lugar de embarazo temprano entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años; es decir, un total de 340 mil nacimientos al año dentro de ese sector.

 

Agregó que, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, una de las principales consecuencias del embarazo en adolescentes es la muerte de la mujer por complicaciones u otras situaciones derivadas, lo que representa el mayor riesgo en niñas y adolescentes menores de 15 años.

 

La iniciativa, a la que se sumaron otros legisladores, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Estudios Legislativos Segunda, y de Igualdad de Género.

Calendario

Abril 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2