Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-824

  • La farmacia, más allá de ser un establecimiento comercial de medicamentos, representa a un verdadero servicio de atención a la salud.

 

Durante el foro “Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas a un año de la reforma al Artículo 79 de la Ley General de Salud”, senadores, especialistas y catedráticos, destacaron que el sector farmacéutico juega un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19.

 

Subrayaron que, ante la crisis sanitaria, la farmacia, más allá de ser un establecimiento comercial de medicamentos, representa a un verdadero servicio de atención a la salud de primera instancia.

 

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, señaló que el Poder Legislativo debe realizar una retroalimentación que permita mejorar y fortalecer al sector, a efecto de que puedan desarrollar sus labores con equidad, excelencia profesional y transparencia.

 

Dijo que desde el Senado se le dará un seguimiento puntual a la legislación, con el objetivo de garantizar el mayor bienestar social posible. Es necesario, precisó, que en la “farmacovigilancia” se tenga un control más estricto de las prescripciones y sus efectos.

 

Agregó que la farmacia es una empresa logística que parte desde la investigación, hasta la dispensa de los medicinas y atención médica a los usuarios. Este último punto, precisó, debe concentrarse en la mayor atención, ya que tienen a su cargo el bienestar de los pacientes.

 

En tanto, el legislador de Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Sáenz, dijo que en México hace falta consolidar las compras de medicamentos, la producción nacional de fármacos y la inversión en investigación.

 

Afirmó que, en el escenario actual del país, no sólo faltan los medicamentos, sino también la atención de otras enfermedades como el cáncer. “Debemos coadyuvar desde todos los ámbitos para atender los problemas que el país enfrenta en la materia”.

 

La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre expresó que se le está dando seguimiento a la implementación de la reforma, con el objeto de garantizar la profesionalización del campo farmacéutico y mejorar la atención que se le brinda a las personas.

 

Por la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña López, destacó que las farmacias comunitarias representan una parte vital e importante de los sistemas de salud, por lo que deben integrarse más en la atención primaria, la prevención y atención y seguridad de los medicamentos.

 

Aseguró que, durante esta pandemia, quedó de manifiesto que representan una parte fundamental para la atención de las personas. “Deben ser tratadas como centros de salud, más allá de solo dispensar medicamentos”.

 

Por su parte, la asesora de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en México, Cecilia Acuña, señaló que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, “por lo que los servicios farmacéuticos son una herramienta eficaz para mejorar la seguridad en el uso de los fármacos”.

 

La pandemia dejó claro que los profesionales de las farmacias deben ser capacitados para proveer los servicios que necesita la población, siempre enfocados en el bienestar de la comunidad, porque están a cargo de un proceso que resulta clave en la promoción de la salud, subrayó.

 

En su participación, Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, afirmó que con la aprobación de la reforma al artículo 79 a la Ley General de Salud, se abrieron las puertas a nuevos campos de oportunidad para los farmacéuticos. “En el contexto por el que atraviesa México, se debe redefinir su perfil e identidad”.

 

Además del conjunto de asociaciones médicas, es necesario que planteen iniciativas y acciones en la materia al Poder Legislativo, puntualizó.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5