Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-840

  • Respaldo unánime de senadoras y senadores a una de las más experimentadas diplomáticas de México

 

Con 110 votos, el Senado de la República ratificó el nombramiento, que expidió el titular del Ejecutivo Federal, a favor de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que la embajadora Moreno Toscano es una ciudadana de alto perfil, con gran experiencia y capacidad determinante para el cumplimiento de su encomienda. “Es una de las más experimentadas diplomáticas con que cuenta México”.

 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, señaló que actualmente existe un gran desafío para lograr la paridad de género en las representaciones diplomáticas, ya que, hasta el año pasado, sólo había 32 embajadoras, frente a 71 embajadores. “Confiamos en que Moreno Toscano pondrá la mirada en esa deuda y que, desde este cargo de primer nivel, defienda los principios y valores que la han hecho una diplomática de renombre mundial”.

 

Por el PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo destacó la relevancia que una mujer sea la encargada de un importante puesto de dirección y de toma de decisiones en las relaciones internacionales del país. El nombramiento, asentó, fortalecerá a la Cancillería y la política exterior mexicana.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó la aportación de Carmen Moreno en varios de los instrumentos que México ha signado en materia de derechos humanos. Conoce las debilidades y fortalezas del servicio exterior, por lo que contribuirá a desarrollar una política de Estado que contemple la pandemia, la crisis económica y la migración, apuntó.

 

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, dijo que la diplomática es una referencia institucional y profesional, por su apego a los principios de la política exterior de nuestro país. “Su trayectoria en el ámbito diplomático y sus acciones encaminadas a fortalecer la presencia de las mujeres son parte de su legado por dignificar el servicio diplomático nacional”.

 

El senador de Morena, José Narro Céspedes, afirmó que los perfiles propuestos por el Ejecutivo Federal poseen la trayectoria adecuada para ocupar los cargos. Refirió que Carmen Moreno es experta en política exterior.

 

Posteriormente, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, tomó protesta de ley, de manera remota, a Carmen de la Soledad Moreno Toscano.

 

La diplomática es licenciada en Relaciones Exteriores por el Colegio de México. Fue Embajadora de nuestro país en Costa Rica y Guatemala, así como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

 

También fungió como subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente. En la ONU, coordinó el Grupo de los 77 para Asuntos Económicos. También fue la única latinoamericana en el grupo de 10 asesores del secretario general, Kofi Annan, para la reforma de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En la Subsecretaría, Moreno Toscano tendrá bajo su responsabilidad la dirección de la política exterior de México con las regiones de África, Asia Central, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Europa.

 

De igual forma, deberá coordinar la participación mexicana en el Grupo de los Veinte (G20), mediante su canal de Sherpas. Además, se encargará de la participación en el espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia).

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5