Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-837

  • Se compromete a impulsar la relación bilateral basada en el diálogo y en el respeto a la soberanía de ambos países

De manera unánime, las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, aprobaron el dictamen que ratifica el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

 

Cruz Blackledge consideró que el reto actual del nuevo embajador es que México se coordine con la nueva administración estadounidense para aprovechar la coyuntura y atraer cadenas de valor a la región.

 

Para ello, señaló, debemos garantizar confianza a los inversionistas y dar certeza en los contratos. Es de gran importancia, agregó, respetar los negocios adquiridos en tratados comerciales, como el T-MEC.

 

En su comparecencia, a distancia, Moctezuma Barragán aseguró que es el momento de que la relación bilateral se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos, que respeten la soberanía de ambas naciones.

 

Consideró que la nueva relación debe dar respuesta a la pandemia de manera conjunta. El tema de salud pública no se puede entender de manera exclusivamente nacional, los países tienen que cooperar en este tema y ante la nueva realidad.

 

Aseguró que hay muchas coincidencias entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Precisó que la protección al medioambiente y los derechos humanos son asuntos que son prioridad para ambas administraciones.

 

Esteban Moctezuma opinó que los cambios en materia migratoria por parte del nuevo gobierno estadounidense es un momento histórico que México aplaude, por lo que la embajada dará seguimiento puntual a todo lo relacionado con esta materia. “Sabemos que será una de las buenas noticias para la relación bilateral”.

 

Se brindará acompañamiento en todo lo relacionado con las órdenes ejecutivas firmadas el 20 de enero de 2020, por el presidente Biden y que tengan que ver con nuestra comunidad, subrayó.

 

El político fue cuestionado sobre la propuesta de reforma al sector eléctrico. Respondió que la iniciativa tiene que ser muy bien explicada en Estados Unidos. Es uno de los temas que requieren de diálogo corresponsable entre la Unión Americana y México “porque si vemos la ecuación financiera de ambos lados no se pueden tomar decisiones de manera muy sencilla”.

 

Indicó que el tema de la industria eléctrica en México es complejo, pues la Comisión Federal de Electricidad tiene una cantidad muy importante de deuda que tiene que pagar “y tenemos que honrar esos compromisos.

 

Este tema, agregó, se tiene que seguir con todo cuidado y encontrar la solución más adecuada para poder salir de los compromisos que tiene la CFE y garantizar el servicio eléctrico a un precio accesible, además de “desarrollar una industria eléctrica limpia”.

 

El ex secretario de Educación Pública adelantó que buscará la colaboración entre los sectores público y privado, a fin de fortalecer las ventanillas de salud en los consulados y facilitar la vacunación contra el Covid-19, sin importar la situación migratoria de los connacionales en ese país.

 

Informó a senadoras y senadores que ya hay varios consulados de México que están dando la vacuna a los migrantes mexicanos. Depende de cada estado de la Unión Americana, pero tenemos ya toda una información de que son cerca de seis los primeros consulados que están impartiendo la vacuna, señaló.

 

Respecto al ámbito de seguridad recordó que ya hay un diálogo de alto nivel sobre el combate al crimen organizado transnacional y de política de drogas. Lo importante es saber que perseguimos objetivos comunes y reorganizarnos en una materia que es muy sensible para las dos naciones.

 

Asimismo, expuso que, en materia de tráfico de armamento, la Cancillería ha pedido que las armas de asalto, por lo menos, sean parte de una primera generación de acuerdo que evite que ingresen a México.

 

Por último, anunció que en coordinación con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía se monitorean posibles violaciones estadounidenses en materia laboral en centros de trabajo de ese país y se analiza si pueden ser llevados a los mecanismos de diálogo, conciliación y solución de controversias conforme al T-MEC.

 

En la comparecencia, el político fue cuestionado por senadoras y senadores de Morena, Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PES y PRD, en asuntos, como la diplomacia de acercamiento, T-MEC, reunión ente Biden y AMLO, migración, ley eléctrica, puntos de tensión en la relación bilateral, sobre el tema laboral, vacunación de mexicanos residentes en EU, seguridad, entre otros.

 

Posteriormente, las comisiones sostuvieron una sesión de trabajo, a distancia, con Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El senador Héctor Vasconcelos celebró el encuentro con este funcionario, pues se trata de quien ahora se encarga de materializar la política exterior de México con Estados Unidos y Canadá.

Calendario

Marzo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4