Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-793

  • Propone la senadora de Morena utilizar el ahorro de estos recursos públicos para atender emergencias nacionales, como la actual pandemia.

 

La senadora Mónica Fernández Balboa propuso una reforma al artículo 41 de la Constitución, con la finalidad de reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos y utilizar el ahorro de estos recursos públicos para atender alguna emergencia nacional, como la actual pandemia de COVID-19.

 

Mediante una iniciativa, la legisladora de Morena planteó disminuir a la mitad el múltiplo vigente que se utiliza para destinar recursos para las actividades ordinarias y permanentes de estos institutos políticos.

 

La legisladora sugirió establecer en la Carta Magna que, si México vuelve a experimentar una pandemia similar a la actual, o algún desastre natural de proporciones mayores, el Presidente de la República y la Cámara de Diputados podrán reducir todavía más la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos, para atender este tipo de situaciones.

 

De la misma manera, propuso abrir la posibilidad para que los órganos de decisión y dirección de los partidos políticos puedan retornar al erario parte de su asignación anual, para que esos recursos puedan ser utilizados en caso de una emergencia nacional.

 

Mónica Fernández insistió en la necesidad de reducir el monto del gasto electoral y redirigirlo a fines sociales, pues la emergencia sanitaria hace que este objetivo sea aún más imperioso y urgente.

 

“No hay razón para mantener los exorbitantes montos de financiamiento público, calculados a partir de una fórmula matemática que respondía a condiciones del siglo pasado”, abundó.

 

La senadora dijo que el abuso de las prerrogativas económicas de los partidos políticos no hace sino erosionar la esperanza de millones de mexicanos en su renacido sistema democrático.

 

 

 

Aseguró que estas instituciones no irán a la quiebra si les resta varios millones de pesos, sobre todo si estos recursos se redirigen a la compra de vacunas, al incremento de los estímulos económicos del personal médico que está en primera línea de batalla epidemiológica, al incremento de la plantilla de personal del sector salud y de su equipamiento.

 

Precisó que los recursos ahorrados también pueden destinarse al apoyo alimentario y económico del estrato social más vulnerable, así como al apoyo, durante el periodo de crisis económica, a las empresas que generan empleos a millones de mexicanos e impuestos para financiar la salud pública.

 

Morena, como partido en el gobierno, apuntó, tiene la ineludible responsabilidad de controlar los gravísimos efectos del Covid-19 en el frente sanitario, económico y social. Para ello, agregó, se requiere redistribuir los recursos públicos que se otorgan a los partidos públicos.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4