Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-784

  • Será uno de los temas que se aborden en las sesiones a distancia.
  • Informó que para las sesiones de cada martes se prevé la presentación de iniciativas y en las de los jueves se discutirán los dictámenes.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, afirmó que uno de los temas que se discutirán en los próximos días -en la modalidad a distancia- es la legislación reglamentaria de la reforma constitucional para tipificar como graves los delitos electorales.

 

Se trata, de uno de los temas pendientes, pues ya se aprobó una reforma a la Constitución el año pasado, que establece que el delito electoral es grave y amerita prisión preventiva, en términos del artículo 19 de la Carta Magna.

 

De ello, dijo en entrevista, “se va a desprender un ordenamiento”, para que, en este proceso electoral ni un solo gobierno, de los tres niveles, pueda hacer uso de recursos públicos o de programas sociales, ni tampoco aprovecharse de un momento difícil como la pandemia, “para lucrar en un sentido electoral”.

 

“Es de gran importancia esta legislación, que será discutida en los próximos días, uno de los dictámenes importantes que votaremos de manera digital, de alto impacto para nuestro país”.

 

Eduardo Ramírez adelantó que para impulsar la productividad del Senado de la República se acordó que las Sesiones de cada martes de dediquen para la presentación de iniciativas y las de los jueves para discutir los dictámenes.

 

También dio a conocer que ya se hizo un análisis de los temas legislativos pendientes, así como de aquellos que también son de urgente resolución.

 

Informó que hasta el momento no ha llegado al Senado, el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador en los Estados Unidos, cuya propuesta tiene que ser ratificada por este órgano legislativo.

 

Recordó que con el acuerdo que se aprobó la semana pasada, las comisiones ya pueden emitir dictámenes.

 

Aseveró que la legislación sobre los delitos electorales no tiene dedicatoria para nadie, pues las leyes son generales y deben ser aplicadas a todos.

 

Pero “no se vale que se pretenda lucrar con las necesidades de la gente; por eso estamos poniendo especial énfasis para fortalecer el trabajo de los Ministerios Públicos y para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tenga una herramienta jurídica que deba ser aplicada para quien la infrinja.

 

El Senador también celebró la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a partir de este lunes retomó sus actividades. “Lo celebramos. Vemos a un mandatario fuerte, con mucho arrojo y, sobre todo, con gran ánimo para seguir sirviendo a México”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31