Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Juárez, Chih.

El senador Ramón Galindo Noriega aseguró que los acotados espacios de participación ciudadana y la centralización en la toma de decisiones son factores que han provocado que ciudades productivas como Cancún, Acapulco, Tijuana, Torreón, Monterrey y Juárez tengan “enormes problemas de inseguridad, violencia y bajo nivel de prosperidad”.

Ante la ausencia de espacios propios de decisión en las comunidades, subrayó el legislador panista, “los juarenses nos hemos convertido en testigos quejumbrosos de lo que deciden hacer aquí los funcionarios públicos, los inversionistas y hasta los delincuentes”.

Al presentar su informe de labores, resaltó que es indispensable la reforma municipalista y transferir facultades políticas, administrativas y fiscales a los ayuntamientos.

Argumentó que en materia fiscal, justicia, seguridad, economía, así como en salud, educación y política, “las decisiones se toman muy lejos de los intereses de las comunidades municipales”.

Por ello, aseveró que desde el Senado de la República promueve que un porcentaje del IVA marginal recaudado en los municipios sea asignado directamente a su presupuesto.

“Estamos proponiendo la adición de un artículo 13-A en la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios puedan celebrar convenios diferenciados con la Federación y los estados, y percibir una proporción del incremento en las contribuciones federales y estatales”, expresó.

Afirmó que el 96 por ciento de los impuestos que se generan en México, los cobra el gobierno federal, y aun cuando el gasto se realiza en proporción de 43 por ciento la Federación, 46 por ciento los estados y 11 por ciento los municipios, la fórmula es incorrecta e injusta.

Alrededor de 100 ciudades en México, señaló, generan un recurso tributario y una aportación al PIB tan importante, que debieran contar con altos niveles de vida, seguridad e ingresos.

Sin embargo, muchas localidades “están pasando por una situación de pobreza y de violencia que solo es explicable por un centralismo que debilita a las comunidades”.

Por lo que se refiere al ámbito político, Ramón Galindo propuso reformar el Artículo 115 de la Constitución, a fin de que “las constituciones de los Estados definan las bases para la elección de los ayuntamientos“.

En lo administrativo, “promovemos cambiar el Artículo 124 Constitucional para que las facultades que no estén expresamente concedidas por la Carta Magna, se entienden reservadas a las entidades federativas y a los municipios”.

Destacó que independientemente de lo que pase a nivel nacional, Ciudad Juárez “ya no puede seguir esperando” y debe integrar su propia propuesta para desarrollar una nueva relación tanto a nivel estatal como federal.

“Nuestra comunidad ha venido exigiendo resultados y pidiendo todo tipo de impacto en la vida local, más presencia de funcionarios federales e incluso mayor compromiso por parte de los Estados Unidos y la presencia de los Cascos Azules de la ONU, pero lo que tenemos que exigir es que nos regresen nuestra Ciudad”, asentó.

En el evento, al que asistieron funcionarios públicos, diputados y senadores, entre éstos Santiago Creel Miranda, se acordó integrar un Concejo ciudadano para el rescate de Juárez, representativo de la comunidad.

Entre sus funciones está diseñar y presentar la propuesta para desarrollar una nueva relación de la ciudad con los diferentes órdenes de gobierno en materia política, administrativa y fiscal, así como acercar a la ciudadanía juarense a las decisiones que inciden en su calidad de vida.

Además, dará seguimiento a las acciones que resulten de las propuestas presentadas ante las diferentes instancias gubernamentales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5