Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-774 

  • Senadoras y senadores se suman a la conmoración del Día Mundial contra el Cáncer.


En el Día Mundial contra el Cáncer, senadores y senadoras de diversos Grupos Parlamentaros hicieron un llamado a la población para hacer conciencia sobre la prevención de este padecimiento.

 

A través de redes sociales, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia de llevar una vida saludable, con una buena alimentación y rutinas de ejercicio.

 

Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Gricelda Valencia de la Mora, Margarita Valdez Martínez y José Narro Céspedes, de Morena, subrayaron la importancia de prevenir, detectar y diagnosticar de manera oportuna esta enfermedad.

 

También destacaron que este tipo de tumores son la tercera causa de muerte, que sólo seis de cada diez personas sobreviven, que gracias a la investigación el cáncer está cada día más controlado, pero sigue afectando a miles de personas cada año.

 

Josefina Vázquez Mota, Indira Rosales San Román, Erandi Bermúdez Méndez y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, refrendaron su compromiso para trabajar desde el Poder Legislativo, a fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas que se enfrentan a este mal.

 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez y Claudia Anaya Mota también llamaron a no bajar la guardia y cuidarse, porque es mejor prevenir y atenderse a tiempo ante cualquier enfermedad.

 

Por su parte, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, refirió que el Sistema Nacional de Cuidados, el derecho a cuidados paliativos y la seguridad social universal, favorecerían el derecho a una muerte digna para las personas con cáncer.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, aseveró que el Día Mundial contra el Cáncer busca crear conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

Por el mismo medio, Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, urgió a establecer el plan nacional de prevención y control integral del cáncer, así como contar con un registro nacional que abone a mejorar las políticas públicas dirigidas contra esta enfermedad

 

Cabe destacar que el Senado de la República aprobó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establece las medidas para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de esta enfermedad.

 

Los senadores también avalaron reformas a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Federal del Trabajo para otorgar licencias de trabajo a los padres y madres de niñas y niños que padecen cáncer.

 

Además, se incluyeron la mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud, y se establecieron los principios de acceso, gratuidad e integración a los grupos vulnerables y a las comunidades indígenas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31