Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-763

Las Senadoras y el Senador integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República manifestamos nuestro total repudio ante el feminicidio acaecido en el municipio de Ocosingo, Chiapas de Mariana Sánchez Dávalos, de 24 años de edad, egresada de la carrera de medicina de la “Universidad Autónoma de Chiapas”. 

Mariana brindaba su servicio social en una clínica ubicada en la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas. De acuerdo con información de diversas fuentes, la joven se había presentado con anterioridad ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Salud de la entidad para denunciar una agresión sexual en su contra.

 

Quienes suscribimos el presente manifestamos nuestra indignación ante estos hechos y enviamos nuestras condolencias a su familia.

 

Como legisladoras y legisladores reiteramos que uno de los objetivos principales de nuestra labor es legislar en relación a la prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres y las niñas en todas sus manifestaciones, con el objetivo de erradicarlas.

 

Sabemos que la falta de actuación con la debida diligencia y el apoyo ante las denuncias por violencia, agresiones sexuales y violaciones, son un problema que impide salvar la vida de muchas mujeres en nuestro país.

 

A lo anterior se suma la impunidad que enfrentamos las mujeres en nuestro derecho al acceso a la justicia. Exigimos a todas las autoridades involucradas en la investigación de este caso una respuesta pronta y expedita, así como acciones coordinadas con la finalidad de esclarecer los hechos y, en su caso, encontrar a los responsables y presentarlos ante la justicia.

 

En virtud de lo anterior, exhortamos:

 

A la Fiscalía General el Estado de Chiapas, para que el seguimiento de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio se realice con perspectiva de género. Así mismo, para que se investigue, esclarezca y deslinden responsabilidades por el antecedente de denuncia por agresión sexual que la víctima había presentado.

 

 

INTEGRANTES DE LA LXIV LEGISLATURA

DEL SENADO DE LA REPÚBICA

Martha Lucía Mícher Camarena (Guanajuato)

Blanca Estela Piña Gudiño (Michoacán)

Bertha Alicia Caraveo Camarena (Chihuahua)

María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Tamaulipas)

Kenia López Rabadán (Ciudad de México)

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (Hidalgo)

Alejandra del Carmen León Gastélum (Baja California)

Indira Kempis Martínez (Nuevo León)

Martí Batres Guadarrama (Ciudad de México)

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31