Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-760

  • El planteamiento fue apoyado por la mayoría de los coordinadores parlamentarios; era necesario por razones de fuerza mayor a partir de la pandemia de Covid-19

La propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, que tiene como objetivo proteger la salud de senadoras y senadores, así como del personal que labora en la Cámara de Senadores y de sus visitantes, fue aprobada por unanimidad en el Pleno y quedaron establecidas las sesiones y trabajos de Comisiones a distancia por razones de fuerza mayor originadas por la pandemia de Covid-19.

 

De esta manera, la Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, podrá programar y convocar excepcionalmente a la realización de sesiones, bajo la modalidad a distancia, a través de videoconferencia segura e identificación biométrica para asistencia y votaciones.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el mundo enfrenta la presencia de la Covid-19, cuyos efectos devastadores llaman a dejar de lado las diferencias políticas para trabajar juntos y encontrar las soluciones a los problemas de salud, económicos y sociales.

 

Estas disposiciones, aseveró, ayudarán a optimizar el trabajo legislativo en beneficio de las mexicanas y los mexicanos. Además, reconoció la disposición y voluntad de las y los coordinadores parlamentarios para no generar una parálisis legislativa, así como para hacer posible este acuerdo.

 

Bajo esta modalidad, las senadoras y los senadores atenderán la Sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior al recinto y en cualquier parte de la República, mediante el uso de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea.

 

Para el ingreso a la plataforma digital, así como para acreditar su asistencia o votación, las legisladoras y legisladoras deberán identificarse a través sus datos biométricos.

 

Se podrán discutir y votar proyectos legislativos, siempre y cuando no se trate de reformas constitucionales, que requieran de mayoría calificada, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento del Senado de la República.

 

Cuando sea necesario, se convocará a Sesiones presenciales en el Pleno, cuidando que exista una asistencia reducida, la cual será de un máximo de 50 legisladoras y legisladores dentro del Salón Senatorial; quienes no se encuentren en el Recinto podrán participar y votar desde sus oficinas.

 

Para las Sesiones a distancia, se deberán incorporar dispositivos electrónicos para el registro de asistencia y votación. El uso de éstos deberá garantizar la certeza y la legalidad de las resoluciones que adopte el Pleno y las Comisiones.

 

Asimismo, el trabajo de Comisiones incorporará medidas como la Firma Electrónica para la suscripción de acuerdos, la firma de dictámenes y la incorporación de turno de los mismos en la Mesa Directiva.

 

Cuando se superen las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y se regrese a la normalidad en los trabajos de la Cámara, el Reglamento del Senado de la República será el instrumento normativo que regirá la actividad senatorial.

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, celebró que el acuerdo se logró mediante el diálogo y el consenso, por lo que invitó a todos los Grupos Parlamentarios a continuar en este ánimo para aprobar los instrumentos que ayuden a las mexicanas y los mexicanos ante la emergencia sanitaria y sus efectos en nuestro país.

 

Mónica Fernández Balboa, senadora de la bancada de Morena, señaló que, hasta la aparición de la pandemia por Covid-19, el Congreso de la Unión no estaba preparado para continuar con sus trabajos de manera no presencial ante una emergencia como la que vivimos, por lo que reconoció a la Jucopo por avanzar en la materia.

 

El senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que, desde el inicio de la pandemia, su bancada puso en la mesa la necesidad de adaptarse al contexto y buscar que se realizarán Sesiones a distancia; sin embargo, lamentó que tardarán tanto tiempo en posibilitar y normar este tipo de trabajos.

 

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, señaló que ante la situación que vive el país, su bancada considera que la prioridad de este Periodo debe ser el combate a la pandemia y la recuperación económica de México. Este acuerdo garantizará la optimización del trabajo legislativo pata dar los resultados que la nación demanda, afirmó.

 

El acuerdo fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31