Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-747

  • Es el primer instrumento regional, jurídicamente vinculante, para garantizar los derechos de los defensores del medio ambiente en América Latina; fue aprobado por unanimidad en México el 5 de noviembre de 2020.

 

Los senadores Héctor Vasconcelos, Beatriz Paredes Rangel y Raúl Bolaños-Cacho Cué expresaron su beneplácito por la conclusión del proceso para la entrada en vigor, el próximo 22 de abril, del “Acuerdo de Escazú”, el primer instrumento regional jurídicamente vinculante para garantizar los derechos de los defensores del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

 

Esta noticia y el anuncio del presidente Joe Biden sobre el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Paris, consideraron los legisladores, son “una luz de esperanza” en la lucha en contra del deterioro del medioambiente y el calentamiento global.

 

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que éstos son dos de los problemas torales de nuestro tiempo, pues, “aunque nos incomode reconocerlo, cada año nos acercamos más a un apocalipsis próximo”.

 

“Sabemos bien que, de no detenerse las tendencias actuales, las próximas generaciones podrían encontrarse con un planeta prácticamente inhabitable para nuestra especie”, apuntó.

 

En este contexto, añadió, la figura del defensor de los derechos ambientales, que incluye el Acuerdo de Escazú, es un avance fundamental para proteger y proveer de instrumentos legales a quienes están en la vanguardia de las cusas medioambientales.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes, recordó que este instrumento internacional respeta los compromisos que en esta materia han ratificado los estados participantes. “Es -expresó- el sueño de que los acuerdos sean vinculantes y obliguen a establecer políticas públicas y acciones determinadas”.

 

Explicó que se trata de colocar en el eje del quehacer humano una relación pertinente con el medio ambiente, la posibilidad de una convivencia equilibrada y racional con la naturaleza, que se aparte de la irracionalidad de la acumulación excesiva y depredadora.

 

Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dijo: “fuimos testigos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el regreso de su país al Acuerdo de París, y hoy nos reunimos en México para acompañar al Gobierno Federal a la entrega de este instrumento internacional ambiental, jurídicamente vinculante”.

 

Por medio de este instrumento, explicó, protegemos de manera efectiva los derechos humanos de los defensores del medio ambiente, de las comunidades y pueblos indígenas que han sido objeto de intimidaciones y agresiones por la defensa de los recursos naturales. Además, dijo, fortaleceremos las políticas públicas que combatan la desigualdad y la pobreza.

 

El 5 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

 

24 naciones lo firmaron, pero fue hasta el pasado 22 de enero, que por el depósito conjunto de los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas de los gobiernos de México y de Argentina, se alcanzó la cifra mínima de países para concluir el proceso que permitirá su entrada en vigor.

 

Los senadores Héctor Vasconcelos y Raúl Bolaños-Cacho, así como la senadora Beatriz Paredes, participaron ese día en la ceremonia simbólica, convocada para celebrar la conclusión del proceso para lograr la próxima entrada en vigor del llamado Acuerdo de Escazú.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31