Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-739

  • La desindexación ha provocado que miles de trabajadores jubilados se enfrenten a la precarización de sus ingresos: Mario Zamora


La desindexación del salario mínimo ha provocado que miles de trabajadores jubilados se enfrenten a la precarización de sus ingresos, pues desde el 2017 existen denuncias de que reciben entre 10 y 15 por ciento menos del valor real de su pensión, porque cotizan en unidades de medida de actualización.

 

Al señalar lo anterior el senador Mario Zamora Gastélum, dijo que para hacer justicia a quienes se han esforzado gran parte de su vida laboral, se requiere una reforma al artículo 123 de la Constitución Política para que las jubilaciones y pensiones sean calculadas con base en el valor vigente del salario mínimo.

 

Para revertir este problema, el senador del PRI enlistó, en la Gaceta de la Comisión Permanente, una iniciativa para reformar el primer párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Sólo durante el 2019, el salario mínimo se fijó en 123.22 pesos, mientras que una Unidad de Medida y Actualización se ubicó en 86.88 pesos, es decir 30 por ciento menos. Esto, advirtió el legislador, afecta a jubilados y pensionados por el encarecimiento de productos y servicios básicos.

 

El 27 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma a diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, cuyo propósito fue eliminar el obstáculo para que se pudiera aumentar este ingreso de los trabajadores.

 

Con estos cambios, se creó la Unidad de Medida de actualización, como base para el pago o tasas de derechos, impuestos, multas, entre otros.

Mario Zamora advirtió que “uno de los conflictos que ha surgido derivado la desindexación del salario mínimo, es que miles de trabajadores pensionados y jubilados han manifestado la precarización de sus ingresos”.

 

Porque “dicen recibir desde 2017, entre 10 por ciento y 15 por ciento menos del valor real de su pensión, debido a que cotizan en unidades de medida de actualización, “por lo que han solicitado revertir dicha reforma”, puntualizó.