Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-681 

  • Existe un movimiento anti-vacunas, que ha generado rebrotes de enfermedades, como el sarampión, que ya estaban controladas.

 

Como parte de las acciones para garantizar la salud de niñas, niños y adolescentes, en el Senado fue aprobada una reforma, para que los padres o tutores estén obligados a autorizar de manera expresa que a sus hijas o hijos se les apliquen las dosis del Programa de Vacunación Universal, salvo que haya justificación médica certificada.

 

La propuesta fue impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, respaldada por los diferentes Grupos Parlamentarios y aprobada por el Pleno del Senado.

 

El proyecto, que se envió a la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre, reforma las leyes generales de Salud, Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades correspondientes promuevan, registren y vigilen el suministro oportuno de las vacunas.

 

Establece que las autoridades educativas y sanitarias deben promover la aplicación de las vacunas, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad estudiantil.

 

Dispone que las escuelas soliciten la Cartilla Nacional de Vacunación para verificar el cumplimiento del esquema de inoculación, así como pedir la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar ante el incumplimiento injustificado de su aplicación.

 

En su exposición ante el Pleno, Ricardo Monreal afirmó que la obligatoriedad de los padres sobre el suministro de las vacunas representa una corresponsabilidad con las instituciones de salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor.

 

Advirtió que existe un movimiento anti-vacunas, que ha generado rebrotes de enfermedades que ya estaban controladas, como el sarampión.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31