Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-668

  • Piden a la UIF actuar conforme a derecho y dejar de intimidar a organizaciones que evitaron extracción de agua de dicha presa

El senador Raúl Paz Alonzo manifestó que los legisladores deben ser sensibles ante los acontecimientos ocurridos en la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, a fin de brindar estabilidad social y transparencia a los ciudadanos, así como fortalecer el dialogo para llegar a una solución consensuada y pacífica en el problema del agua en esa región.

 

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN propuso solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe respecto al estatus actual del conflicto en “La Boquilla”. Pidió que en el documento se explique cómo fue el pago que México hizo a Estados Unidos, utilizando el líquido de las presas internacionales Amistad y Falcón.

 

También requirió a la Conagua un reporte sobre la situación actual de las presas Amistad y Falcón, así como de todas aquellas que se tengan contempladas para el pago de agua a la Unión Americana.

 

Asimismo, llamó a la Fiscalía General de la República para que informe al Senado el estatus de la investigación de los hechos en los que perdieron la vida dos personas y donde están involucrados elementos de la Guardia Nacional.

 

De la misma manera, Paz Alonzo exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a que se conduzca conforme a derecho “y deje de intimidar y congelar las cuentas de organizaciones de productores de la región Centro-Sur de Chihuahua y del Ayuntamiento de Delicias, cuyos directivos participaban en acciones para evitar la extracción de líquido vital de la presa.

 

Mediante un punto de acuerdo, el senador recordó que hace un par de meses se presentó en Chihuahua un conflicto entre el Gobierno Federal y las comunidades cercanas a dicha presa, debido a que se pretendía extraer agua para el pago quinquenal que México debe hacer a Estados Unidos, como lo establece el Tratado de Aguas entre ambas naciones.

 

Recordó que derivado de este problema, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado acordaron realizaran un viaje al lugar de los hechos, con el objetivo de observar, analizar y cerciorarse de que no se violentaran las garantías individuales de los afectados y tener la certeza sobre lo que realmente ocurrió en ese momento en Chihuahua.

 

Respecto a los datos que se pudieron recabar, explicó, es que tengo a bien solicitar información a las autoridades correspondientes sobre la situación actual del conflicto y el estatus en que se encuentran las investigaciones de los culpables por el delito de homicidio.

 

Señaló que el agua de las presas internacionales Amistad y Falcón, estaba destinada para el uso de 13 municipios fronterizos, donde viven 1.6 millones de personas, de ahí, la importancia de que las autoridades expliquen que pasara con la distribución del líquido en estas zonas.

 

Es fundamental ser sensibles ante estos acontecimientos, a fin de brindar estabilidad social y transparencia a los ciudadanos, así como fortalecer el dialogo y la conciliación para obtener una solución consensuada y pacífica en el problema de agua en esa región de la frontera norte del país, puntualizó el legislador de Acción Nacional.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5