{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0734.mp3{/audio}
La Cámara de Senadores hizo un reconocimiento a la LXI Legislatura por los avances en la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres y al Ejecutivo Federal por la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de género durante el sexenio 2006-2012.
Asimismo, exhortó a las dependencias de la administración pública federal para que durante el sexenio 2012-2018 se continúen fortaleciendo los lazos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
En el dictamen también se hace un llamado a las Cámaras del Congreso, congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en el desarrollo de sus trabajos legislativos la perspectiva de género y armonicen la legislación de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.
Solicita Senado informe sobre políticas de prevención y atención de la eliminación de la violencia contra las mujeres
En otro dictamen aprobado, los senadores solicitaron al Ejecutivo Federal y a los estados para que a través de la Procuraduría General de la República y las procuradurías locales, informen de los programas y las políticas para la prevención, atención, tratamiento, y en su caso de las sanciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el país.
El acuerdo, también conmina a la Secretaría de Educación Pública a implementar en las escuelas e instituciones del Sistema Nacional de Educación Primaria Básica, y en su caso, nivel medio-superior, programas y políticas de promoción y de medidas preventivas para erradicar la violencia contra las mujeres de la población mexicana.
Piden senadores a Segob informe sobre prevención y erradicación de la violencia contra la mujer
En un tercer dictamen, el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre los alances y límites que ha tenido el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además, pidieron a la Fiscalía Especial para los Delitos de la Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, un reporte sobre el número exacto de denuncias presentadas en materia de violencia contra las mujeres en los últimos tres años, así como el número de averiguaciones en el mismo periodo.
Adicionalmente, el Senado solicitó que a través del Instituto Nacional de las Mujeres y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, implementen programas y actividades nacionales y permanentes para sensibilizar a toda la población sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
Al presentar los tres dictámenes, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, subrayó el avance del trabajo que se realiza, pues es muy importante, “desde la armonización legislativa, y no solamente estamos hablando de la armonización legislativa en el contexto federal, sino también de todos los congresos locales”.
“A nosotros nos gustaría mucho hablar el mismo lenguaje, tener los mismos avances, los mismos alcances que se han venido obteniendo en materia federal”, aseguró.
Destacó que con la aprobación de los tres dictámenes se está votando por más de la mitad de la población, pero sobre todo de un sector que padece todavía violencia y discriminación, “que parece todavía que somos una estadística no positiva, una estadística que refleja el abandono en que están las mujeres mexicanas en este tema”.
--ooOOoo--