Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-659

  • Destacan la regulación de agentes extranjeros en el país y la legalización del uso lúdico del cannabis.

El Senado de la República aprobó diversas reformas al marco jurídico nacional que contribuyen a fortalecer la estrategia en contra de la violencia, inseguridad, lavado de dinero y de combate a las adicciones, así como a consolidar la cooperación con otras naciones en materia de seguridad.

 

Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, uno de los principales temas que senadoras y senadores abordaron fue la iniciativa presidencial que modifica la Ley de Seguridad Nacional, a fin de regular la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional.

 

Esta reforma, aprobada por la mayoría del Pleno, establece diversos órganos auxiliares encargados de preservar la seguridad nacional a través de la vigilancia, supervisión, atención y gestión de los convenios o acuerdos de cooperación, además reafirma la soberanía del país ante funcionarios de otras naciones que pretendan la aplicación extraterritorial de sus leyes.

 

De esta manera, la cooperación internacional en seguridad ahora se define y regula con una reforma avalada por el Congreso de la Unión, y no únicamente por acuerdos de diversas dependencias del Poder Ejecutivo y la Fiscalía General de la República con entes extranjeros.

 

Otro de los asuntos de trascendencia para el país, que se mencionan en el balance sobre la Actividad Legislativa de este periodo, fue la aprobación del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, cuyo objetivo es establecer lineamientos para acceder al consumo de esta planta, bajo criterios claros.

 

También incluye las disposiciones para expedir licencias relacionadas con el cultivo, transformación, comercialización, exportación, importación e investigación de este producto.

 

El nuevo ordenamiento garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud de pacientes con enfermedades que pueden ser tratadas con mariguana y desalienta actividades que dañan el orden público.

 

Legisladores destacaron que contribuye a solucionar el problema de violencia e inseguridad vinculado al narcotráfico. Reconocieron que la estrategia prohibicionista es insostenible, pues sólo generó el crecimiento del crimen organizado, violencia, un ambiente de inseguridad y persecución, con el que se enriquecieron unos cuantos.

 

Consideraron que con la legalización del uso lúdico del cannabis bajarán los índices de inseguridad que se presentan en muchas regiones del país, además de que se da un golpe contundente a la estructura financiera de las organizaciones criminales que se dedican a la producción, trasiego y distribución de este producto.

 

Con esta aprobación, por parte de la Cámara de Senadores, México da un paso importante hacia una legislación moderna, acorde con el respeto de los derechos humanos, y orientada a un paradigma nuevo de atención al uso de sustancias, hasta ahora prohibidas.

 

Otra de las reformas que se concretaron en este periodo, fue la relacionada con la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de incrementar las capacidades de los organismos encargados de combatir los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

También fueron avalados cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, a fin de fortalecer las facultades que desempeñará la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, administrar todos los asuntos marítimos en territorio mexicano, así como el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y encargarse de la educación náutica.

 

Asimismo, el Senado de la República cumplió con su facultad constitucional de analizar y aprobar el informe que presenta el Ejecutivo Federal sobre las actividades de la Guardia Nacional a Nacional.

 

Los legisladores señalaron que se trata de una institución que, aun en proceso de consolidación, desarrolla actividades sustantivas para brindar mayores niveles de seguridad a la ciudadanía.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5