Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-657 

  • Acceso efectivo a créditos de vivienda, pensiones y recuperación del poder adquisitivo del salario, ejes principales en materia laboral.

Con el objetivo de solventar las necesidades que aquejan a los trabajadores de México, durante Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado de la República impulsó y aprobó diversas reformas encaminadas a maximizar los derechos laborales.

 

Entre los principales temas aprobados de septiembre a diciembre de 2020, se encuentra la minuta que reforma las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

 

Estas modificaciones, aprobadas por unanimidad, garantizan el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Además mejoran las condiciones de las personas cuando llegue el momento de su retiro, para que reciban y disfruten de sus aportaciones realizadas durante su vida laboral.

 

Las y los senadores aprobaron, también de forma unánime, una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una jefa o jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

 

Con esta reforma se dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”. Asimismo, lo define como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

 

En materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que las y los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

 

Los beneficiarios también podrán elegir la forma en que usarán su crédito, ya que dispondrán de manera directa de esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de su hogar.

 

Asimismo, las personas trabajadoras, que no estén activas o que sean independientes, pero que en algún momento estuvieron inscritas en el Infonavit, tendrán la posibilidad de solicitar un préstamo de este tipo.

 

Por otro lado, y bajo el contexto que se vive por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Pleno avaló la reforma a que regula el teletrabajo, a fin de establecer esta modalidad laboral como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

 

Se establecen en la Ley Federal del Trabajo las obligaciones de las empresas y personas trabajadoras para llevar a cabo el teletrabajo, así como del respeto al derecho de desconexión al término de la jornada laboral.

 

Finalmente, el Senado aprobó los cambios al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo de establecer que los beneficiarios podrán exigir, dentro de un plazo de 10 años, los recursos de la subcuenta de vivienda, y en caso de no ser ejercido este derecho en el plazo mencionado, el Infonavit podrá utilizar dichos recursos para constituir una reserva financiera que será administrada por el propio Instituto.

 

Estos y otros cambios, se destacan en el balance de la Actividad Legislativa del Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura.

 

Calendario

Febrero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28