Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Solo 56.4% de los hogares en nuestro país cuentan con conexión a Internet y 44.3% tiene una computadora.
  • Las condiciones socioeconómicas son el factor más importante que incide en el grado de acceso a la red y a las tecnologías de la información.


La brecha digital en términos de accesibilidad y habilidades es tan marcada en nuestro país, que las personas que se encuentran en un estrato socioeconómico bajo y aquellas que viven en asentamientos rurales se están quedando rezagadas en su integración a una sociedad del conocimiento señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Una aproximación a la ciudadanía digital en México: acceso, habilidades y participación política”, elaborada por el investigador Itzkuauhtli Zamora Saenz apunta que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares, elaborada en el año 2019 por el INEGI, solo 56.4% de los hogares en nuestro país cuentan con conexión a Internet y 44.3% tiene una computadora.

La brecha digital se ha constituido en un nuevo mecanismo de exclusión, por lo que es importante tener políticas públicas que regulen y permitan resolver esta desigualdad, a través de garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, refiere el documento.

Por otra parte, el estudio destaca la necesidad de promover en nuestro país una política de alfabetización digital que le permita a la población, entre otras habilidades, identificar, discriminar y comparar información que circula en Internet.

Finalmente, el documento del Instituto advierte que, de no reducir la brecha digital existente, se correrá el riesgo de potencializar la desigualdad que ha afectado a sectores de la población, normalmente de bajos ingresos y nivel educativo, que han carecido de espacios y canales de participación en los que puedan expresar su voz para la toma de decisiones colectivas.

El estudio completo se puede consultar en la siguiente página: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5094/CI_72.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calendario

Marzo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4