Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-636 

  • Clausura Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, afirmó que, a pesar de la emergencia sanitaria, el Senado de la República tuvo un periodo ordinario productivo en el que se aprobaron asuntos relevantes como las reformas al fuero presidencial y al Poder Judicial de la Federación, así como la nueva Ley General de Educación Superior.

 

En una plenaria que se llevó a cabo a distancia, el senador clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura: “Ha sido una etapa productiva, a pesar de que nuestros trabajos ordinarios en algún momento se vieron interrumpidos a causa de la pandemia por el Covid-19”, expresó.

 

Comentó que la Cámara de Senadores cumplió ampliamente con su función de ser un espacio de análisis y debate de los grandes temas nacionales e internacionales.

 

Durante estos meses, agregó, se realizaron 28 sesiones ordinarias, 26 de ellas en un formato en el que se contaba con la presencia parcial de senadoras y senadores en el Salón de Sesiones, mientras que el resto daban seguimiento a la plenaria desde sus oficinas, con un total de 160 horas de trabajo.

 

Además, se llevaron a cabo dos sesiones a distancia, por vía telemática, como parte de las medidas implementadas por este órgano legislativo para evitar el riesgo de contagio entre las senadoras y senadores, así como del personal que labora en el recinto.

 

En este periodo, se aprobaron 60 asuntos, entre los que destacan cuatro reformas constitucionales: en materia de fuero presidencial, fuero de legisladoras y legisladores federales, nacionalidad y sobre el Poder Judicial de la Federación.

 

Se avalaron cinco leyes de nueva creación en materia de cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior, así como 36 reformas a diversos ordenamientos.

 

Así como 15 asuntos relativos a otros decretos, entre los que destacan la convocatoria de consulta popular relativa a las investigaciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

 

Eduardo Ramírez asentó que se presentaron 567 iniciativas y 431 puntos de acuerdo entre los diversos Grupos Parlamentarios representados en esta Cámara legislativa, y se desahogaron 388 nombramientos.

 

El Senado de la República, subrayó, avaló dos instrumentos Internacionales, entre ellos, para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o nombre de ella.

 

Y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

 

El presidente de la Mesa Directiva destacó que la Cámara de Senadores emitió tres declaratorias de aprobación de tres reformas constitucionales: en materia de movilidad y seguridad vial, juventud y fuero presidencial.

 

Por otro lado, se llevó a cabo el análisis del Segundo Informe del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el Pleno y ante comisiones sobre la política exterior, política económica, política social y política interior, lo cual constituye un diálogo entre dos Poderes en temas de gran interés nacional.

 

Por último, el senador expresó su reconocimiento a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las senadoras y senadores de la República, por su vocación por el servicio público, así como por el valor de defender sus puntos de vista.

Calendario

Marzo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4