Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-626 

  • Proponen legisladores del PRI erradicar vicios y que el trabajo legislativo se realice de conformidad con los plazos y requerimientos que la ley establece.

La senadora Beatriz Paredes Rangel y el senador Miguel Ángel Osorio Chong propusieron modificar el Reglamento del Senado de la República, para que cuando se cancele una reunión ordinaria de comisiones se levante un acta que contenga la relación de las asistencias e inasistencias a la convocatoria, misma que se firmará por las senadoras y los senadores presentes.

 

Además, en caso de que transcurran 30 minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum necesario para su realización, la presidencia o presidencias de las comisiones citadas podrán declararán la suspensión de ésta y levantarán dicha acta para certificar a los asistentes.

 

Asimismo, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI plantearon que se informe por escrito a la presidencia de la Mesa Directiva sobre la suspensión de la reunión de trabajo por falta de integrantes o por cualquier otro motivo que haya impedido su ejecución.

 

En otra de las modificaciones, sugieren que los informes de actividades incluyan las comisiones suspendidas por falta de quórum.

 

Los promoventes dijeron que se deben reconocer y erradicar los vicios que existen al interior de las comisiones, a fin de que el trabajo legislativo se realice de conformidad con los plazos y requerimientos que la ley establece, ya que en ocasiones esas reuniones de trabajo inician fuera de la hora programada y sin el quórum legal que se requiere.

 

Denunciaron que esas inconsistencias provocan retrasos y complicaciones dentro del proceso legislativo, que impiden cumplir con los plazos legales que el propio Reglamento señala para la dictaminación de las iniciativas, la aprobación o ratificación de nombramientos, así como en el deshago de otros asuntos.

Anomalías que algunas veces son subsanadas, a través del Pleno con apoyo de los órganos de gobierno.

 

El proyecto de decreto que busca reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, fue turnado a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Calendario

Marzo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4