{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0728.mp3{/audio}
La Cámara de Senadores pidió a la Secretaría de Salud que considere al suicidio como un problema de salud pública y contemple a la depresión en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país como patología asociada a este fenómeno.
En el punto de acuerdo aprobado se menciona que en cuatro décadas se ha registrado un crecimiento del 250 por ciento de muertes por esta razón en México y tan sólo entre personas de cinco a 14 años la incidencia se elevó en 150 por ciento y en mexicanos de 15 a 24 años en 74 por ciento.
En población masculina, se agrega, los suicidios aumentaron en 90.3 por ciento y entre las mujeres en 25 por ciento.
Ante este panorama, para los senadores es indispensable que el suicidio sea catalogado como un problema de salud pública, a fin de diseñar programas enfocados a su prevención, detección y tratamiento y evitar que continúe su tendencia ascendente.
Destacaron que los medios más utilizados por personas que decidieron quitarse la vida son el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, armas de fuego, envenenamiento o saltar de un lugar alto, entre otros.
Entre otros datos, mencionaron que los lugares donde ocurre dicho suceso son la vivienda particular, en la calle, carretera, granjas, así como áreas deportivas, comerciales y de servicios.
Reconoce Senado esfuerzo para prevenir papiloma humano en niñas
El Senado reconoció el esfuerzo de las autoridades de salud federal y de las entidades por el avance preventivo con la aplicación, universal y gratuita, de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas.
Además, exhortó a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Salud a que lleven a cabo una campaña de información y difusión de los beneficios de esta medida y que los tutores, madres y padres colaboren en ella.
Con la vacuna, subrayaron los senadores “nos estamos adelantando a un futuro más prometedor” al prevenir la aparición del cáncer cervicouterino, enfermedad responsable de más de 100 mil muertes en mujeres en los últimos 25 años.
Dijeron que aunque se ha observado “un discreto descenso” del padecimiento en los últimos 5 años, “siguen muriendo cuatro mil 100 al año, lo que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional”.
Piden senadores más recursos para atender cáncer de mama
El Senado conminó a la Secretaría de Salud, así como a los titulares de las dependencias análogas en las entidades, a que realicen las gestiones necesarias para acceder a recursos suficientes para promover la prevención del cáncer de mama, así como fortalecer la atención médica a quienes les sea detectada esta enfermedad.
Además, exhortó al Ejecutivo federal para que, por conducto de la dependencia, se aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y se amplíen los programas de capacitación.
Del mismo modo, solicitó que se elabore material gráfico que contenga la adecuada técnica de autoexploración mamaria, con el objeto de ser distribuida entre la población femenina en todo el país.
También hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda con el propósito de asignar recursos para adquirir equipos nuevos y satisfacer la demanda en la prevención, diagnóstico y tratamiento integral a las pacientes con este tipo de cáncer.
Invitan a sector privado a sumarse a cruzada a favor de enfermos terminales
En otro tema, la Cámara de Senadores invitó a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado, a sumarse a las dependencias y entidades públicas, en la cruzada nacional a favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.
--ooOoo—