Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el propósito de terminar con las “incongruencias y lagunas” que prevalecen desde el cambio del sistema pensionario y establecer un equilibrio entre las disposiciones de la Ley del Seguro Social, el Senado de la República aprobó una adición al Artículo 25 Transitorio de ese ordenamiento.

Con el aval a dicha modificación, el Senado otorga certidumbre a los pensionados que vieron vulnerados en sus derechos y afectada su expectativa de obtener una pensión digna.

Dicho artículo establece que el límite del salario base de cotización en veces salario mínimo para los seguros de invalidez y vida, y los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de 15 veces el salario general vigente en el Distrito Federal, aumentándose un salario mínimo general cada año hasta llegar a veinticinco el año 2007.

En ese sentido, la adición propuesta señala que los límites fijados en el párrafo anterior serán aplicables para determinar el salario diario base, para calcular las cuantías de las pensiones de los seguros y ramos referidos.

Cálculo que será aplicable a los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como de sus beneficiarios, que, al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse a los beneficios de la ley que se deroga.

En el dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, aclaran que la Ley del Seguro Social no establece límites superiores a las cuantías de las pensiones, sino hace referencia a los límites de los salarios base de cotización, que a su vez, son base para determinar las cuantías de las prestaciones en dinero, en este caso, las pensiones de invalidez, cesantía y vejez.

Los legisladores aseguraron que la adición no causará ninguna afectación a los recursos económicos del IMSS, ya que no es el instituto el que está pagando, ni el que va a seguir pagando las cuantías de las pensiones de quienes se jubilen o pensionen bajo el esquema pensionario de la ley derogada.

En cuanto al gasto que pudiera representar la reforma propuso que la Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos para 2011 la aplicación de este decreto, a través del ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, indicó que la modificación que se pretende con esta reforma, es aclarar “la vaguedad y la laguna jurídica que dejó el cambio de un sistema solidario a uno de cotizaciones individuales para los derechohabientes del IMSS”.

Destacó que “este dictamen es de suma relevancia, ya que el contenido que las comisiones le han dado es digno de resaltar y por ende nosotros votaremos a favor”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 73 votos a favor y fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31