Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-547 

  • Las mujeres al igual que los hombres somos parte de la sociedad; el reto es la Presidencia de la República, expone Claudia Edith Anaya.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso reformar y adicionar los artículos 41 y 116 de la Constitución, para establecer que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos a nivel federal, estatal y municipal.

 

En la sesión a distancia, la legisladora aseguró que para lograr que la paridad sea una realidad en el marco normativo, es necesario contar con la participación política tanto de hombres como de mujeres para que, en una lógica de inclusión, se eliminen los obstáculos que han impedido el acceso de mujeres a los cargos públicos.

 

Expuso que el 6 de julio de 2019, como parte de la lucha histórica por la reivindicación de las mujeres, fue publicado el decreto por el que se reforma la Constitución Política en materia de paridad de género en todos los poderes públicos y niveles de gobierno.

 

La senadora priista detalló que el Legislativo normó la integración con criterios de paridad en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quedando aún pendiente la parte ejecutiva, ya que el país ha tenido muy pocas gobernadoras, por lo que el reto principal es la Presidencia de la República. Las mujeres al igual que los hombres somos parte de la sociedad, subrayó.

 

Anaya Mota dijo que la reforma prevé que los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales, respetando en sus postulaciones el principio de paridad de género.

 

Asimismo, establece que, para la postulación de titular del Poder Ejecutivo, los partidos políticos deberán cumplir con el principio de paridad de género establecido en la Constitución. Las legislaturas de las entidades federativas dispondrán de lo necesario para el cumplimiento del principio de paridad de género, acotó.

 

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31