Número-536
- Se eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
El Senado de la República, en Sesión a distancia, declaró aprobado el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial; se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
Una vez computado el voto de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, hizo la declaratoria de aprobación de esta reforma constitucional.
Se informó que fueron 23 congresos locales los que dieron su voto en favor del proyecto de decreto: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Esta reforma eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Asimismo, faculta al Congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno Federal, de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de asentamientos humanos.
El Congreso de la Unión deberá expedir, en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, quienes se han encargado de impulsar propuestas en materia de seguridad vial. Además, señaló que las y los integrantes de la Comisión dictaminadora decidieron consultar a la ciudadanía para construir la propuesta con unanimidad de todos los sectores involucrados.