Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-530

  • A viejos conflictos en el mundo, se añaden desastres naturales y desafíos inéditos como el que se vive en este año, afirma el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.


El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, refrendó el compromiso del Senado de la República para atender los retos del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que busca limitar el sufrimiento de las personas, aun en situaciones de hostilidad.

 

Lamentablemente, dijo el senador, a los viejos y recientes conflictos en el mundo, se añaden desastres naturales y desafíos inéditos que han hecho particularmente singular este año 2020.

 

En la inauguración del panel virtual sobre “La relevancia del Derecho Internacional Humanitario en respuesta a los desafíos humanitarios contemporáneos”, señaló que a la violencia y las calamidades tienen como correlato el sufrimiento y el dolor.

 

Combatirlas desde todas las trincheras -apuntó Eduardo Ramírez - es imprescindible. Por eso, “reafirmamos la convicción de contribuir desde el Senado de la República a ese fin”.

 

El derecho humanitario, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, “tiende a humanizar lo que de por sí es inhumano y a racionalizar lo que también de por sí es irracional, la violencia”.

 

De ahí la importancia de conocer los retos a los que se enfrenta hoy en día este derecho, no solamente utilizado en situaciones de conflicto y de guerra, sino también en situaciones de emergencia ante desastres y otras calamidades que enfrenta el mundo.

 

Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, recordó que el DIH es el conjunto de normar jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar sus efectos sobre la población.

 

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, agregó, son la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario y establecen que quien no participa o han dejado de participar en hostilidades, como combatientes heridos o personas capturadas, tiene derecho a recibir protección, un trato digno y humano.

 

Y aunque ha cambiado el modo de hacer la guerra, con incremento de las hostilidades en zonas urbanas, frentes en el ciberespacio y nuevas formas de combatir como los sistemas de armas autónomas y tecnologías remotas, los conceptos básicos del DIH siguen tan vigentes y es necesario que las partes las acaten, indicó.

 

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, celebró el compromiso del Senado de la República de involucrarse en estas discusiones que se realizan en el marco de las celebraciones del 75 aniversario de las relaciones bilaterales.

 

Enfatizó la importancia de los acuerdos de Ginebra para poner límites a una de las atrocidades más terribles que viven las sociedades y reconocer los derechos intrínsecos a todas las víctimas en los conflictos armados.

 

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos señaló que, en materia de derecho internacional humanitario, el Senado ha aprobado 22 tratados de un total de 26, con lo que se expresa la genuina voluntad de promover la responsabilidad de nuestro país en los conflictos armados internacionales y no internacionales.

 

Es fundamental, dijo, que en dichos tratados se establece la obligación de los Estados miembros para adoptar medidas legislativas que sancionen penalmente a quienes cometan o hayan dado la orden de cometer infracciones graves al derecho internacional humanitario.

 

El legislador de Morena aseguró que ante este compromiso legislativo, es necesario establecer sinergia con Comité Internacional de la Cruz Roja, organizaciones de la sociedad civil organizada y con expertos en la materia, mediante mecanismos como el ejercicio de Parlamento Abierto para instrumentar cambios oportunos en la legislación nacional.

 

Lo anterior, agregó, para introyectar en la conciencia social de cuan condenables son los crímenes que atentan contra la vida.

 

Reiteró que el Senado seguirá instando al Gobierno Federal a promover los principios fundamentales del derecho internacional humanitario ante los organismos internacionales de los cuales México es miembro.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31