Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-516 

  • La mayoría de ellas se ocupan en el empleo informal y sólo 25 por ciento tiene un contrato laboral.


Las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda analizarán y dictaminarán el proyecto de decreto propuesto por la senadora Gloria Sánchez Hernández, para reformar el artículo 76 y el párrafo primero del artículo 83 de la Ley General de Educación.

 

En la iniciativa, la legisladora de Morena indicó que se debe garantizar que las personas con discapacidad accedan a las modalidades y opciones educativas como es la educación dual con formación en escuela y empresa.

 

Señaló que el proyecto busca ampliar las oportunidades de desarrollo, progreso e independencia de las juventudes de México, particularmente de las personas con discapacidad.

 

Dijo que se debe combinar la formación técnica con la experiencia que ofrece un espacio laboral, así como la formación de competencias tales como inteligencia emocional, autocontrol, trabajo en equipo, constancia y liderazgo.

 

La senadora informó que la enseñanza dual constituye un instrumento que contribuye a mejorar el capital humano, aumenta el desarrollo económico y garantiza la inclusión y la equidad dentro de las sociedades.

 

Sánchez Hernández refirió que, de acuerdo a la UNESCO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Educación y Formación Técnica Profesional, fomenta entre los jóvenes las competencias necesarias para avanzar en la reducción de la pobreza, la recuperación económica y el desarrollo sostenible.

 

Y para el caso de las personas con discapacidad, además de sus beneficios intrínsecos, apuntó, la pertinencia de que sean incorporados en la educación dual; guarda estrecha relación con la prevención de cualquier tipo de discriminación.

 

La senadora de Veracruz aseveró que desde esta perspectiva, la iniciativa pretende garantizar el derecho a la educación y combatir la discriminación, debido a que la mayoría de las personas con discapacidad se ocupan en el empleo informal y sólo 25 por ciento tiene un contrato laboral y 27 por ciento cuenta con prestaciones médicas.

 

Denunció que este panorama es opuesto a lo que establece el artículo 1° de la Constitución que indica que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Ley Fundamental y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

 

Comentó que la formación para el trabajo deberá estar enfocada en la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con especial atención a las personas con discapacidad, para el desarrollo de capacidades para su inclusión laboral por medio de modalidades y opciones educativas como la educación dual con formación en escuela y empresa.

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