Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-505

  • En 2021 se conmemoran 100 años de su aniversario luctuoso; un reconocimiento justo a este gigante zacatecano, afirma Ricardo Monreal.


El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, para inscribir con letras doradas en un espacio de los muros del Salón de Sesiones, la leyenda: “Ramón López Velarde, poeta de la patria”.

 

Es un homenaje con motivo del centenario del aniversario luctuoso del escritor zacatecano, que se conmemorará el 19 de junio de 2021.

 

A cien años de su fallecimiento, se agrega en el dictamen, es necesario convocar a la relectura su obra, “a la resonancia unánime de sus textos que atrae la admiración de cualquiera, al personaje que fue capaz de poetizar la muerte, ese símbolo intrínseco del sincretismo de las y los mexicanos”.

 

A su muerte, el 19 de junio de 1921, se le realizaron diversos homenajes como poeta nacional y su obra se exaltó como expresión suprema de la nueva mexicanidad nacida de la Revolución y como comienzo de la poesía mexicana moderna.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que a pesar de que un sector de la literatura nacional lo cuestiona por su pasado político conservador, López Velarde legó a México una “inmensa obra literaria” que ha trascendido fronteras.

 

Por eso, la inscripción de la leyenda en el Salón de Sesiones del Senado “es un homenaje justo a este gigante”, que murió a los 33 años y que con su poema Suave Patria “logró escalar a la universalidad.

 

La presidente de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, manifestó que el escritor “hizo, desde la poesía y el ensayo, un itinerario íntimo de la patria mexicana en los momentos en los que era sacudida por la Revolución”.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, expresó que este recinto debe mantener viva la memoria de México, así como difundir las grandes creaciones artísticas que nos han dado identidad.

 

A este reconocimiento se sumaron desde su escaño los senadores Héctor Vasconcelos, Cristóbal Arias Solís, Rocío Adriana Abreu Artiñano e Higinio Martínez Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31