Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-502

  • En dos años de trabajo, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad todas las reformas que favorecen derechos de ese sector, afirma la senadora Mícher Camarena. 

Durante el foro “Nuevas Realidades y Reformas Legislativas para una Vida Libre de Violencias”, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena aseguró que el objetivo fundamental de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, es legislar a partir de las necesidades e intereses de las mujeres y las niñas.

 

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género destacó que, en estos dos años de trabajo, las senadoras y senadores aprobaron por unanimidad, todas las reformas que favorecen los derechos de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencias.

 

Con ello, indicó, el Senado de la República ratifica su convicción e importancia para trabajar en esta materia, así como ampliar y mejorar el marco legal que garantice los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

 

Las senadoras reafirmamos que es nuestro deber ético y político legislar a partir de las necesidades e intereses de las mujeres y las niñas, de manera conjunta con expertas y sociedad organizada, expresó.

 

Destacó que se aprobaron temas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género; violencia digital y mediática, así como una reforma integral en materia de órdenes de protección.

 

Indicó que el trabajo que se realizó con las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para incorporar en las leyes la realidad de las mujeres y niñas y, de este modo, “no legislar en el vacío, ni para sujetas o sujetos neutros”.

 

En su oportunidad, la consultora especialista en temas de género, Teresa Hevia Rocha expresó que el Senado de la República, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, está a la altura de las necesidades de las mujeres, y muestra de ello, son las legislaciones que se aprobaron en esta materia, que representan pasos fundamentales.

 

En este sentido, dijo que con enorme altura de miras lograron trascender diferencias y fortalecer alianzas que permitieron aprobar una serie de reformas en favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

 

En tanto, Karla Micheel Salas Ramírez, abogada y especialista en derechos humanos, indicó que la Reforma Integral en materia de protección para las mujeres víctimas de violencia, es una conquista porque ayuda a saldar la deuda pendiente que mantiene el Estado mexicano frente al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Sabemos, dijo, que esta violencia se ha ido recrudeciendo en los últimos años, particularmente en el ámbito familiar, por lo que el reto en esta época de pandemia es que logremos mantener que el Estado este como garante de los derechos humanos de las mujeres.

 

En su participación, la activista Olimpia Coral Melo Cruz, promotora de la “Ley Olimpia”, señaló que este ordenamiento ya es una realidad en 28 estados. Reconocemos que no es la panacea porque siempre las leyes son mejorables, por eso pusimos énfasis que lo que no está prohibido está permitido y no sólo es un cambio legislativo, sino una causa, expresó.

 

Aseguró que se creó la Unidad Especializada en Delitos contra la Intimidad Sexual en Internet, la cual es la punta del iceberg porque en muchos estados ni siquiera hay policía cibernética y se necesitan peritos en materia digital.

 

“Ahora no habrá impunidad, no tengamos miedo. Nuestros cuerpos desnudos no son un crimen, difundirlos y utilizarlos sin nuestro conocimiento sí lo es y próximamente en México será un delito castigado con cárcel”, subrayó.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5