Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-466

  • La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias precisa que está garantizado el funcionamiento de esa central nuclear


La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó al Senado de la República que, desde el inicio de la pandemia, en la Central Nuclear de Laguna Verde se han registrado 316 casos de contagios de Covid-19.

 

Se informa en un oficio que la Comisión envió a la Cámara de Senadores para responder a un exhorto sobre las medidas adoptadas para el funcionamiento y operación de la Central Nuclear, con motivo de los contagios reportados, así como las medidas de protección para los trabajadores y sus familias.

 

En el documento, con fecha del 22 de octubre, se señala que, para evitar los riesgos derivados de la pandemia, en la operación de la Central se ha verificado que las medidas de seguridad de las instalaciones no se vean afectadas por los casos de enfermos de Covid-19.

 

Precisa que los casos en los que se tienen que cubrir las ausencias de trabajadores contagiados, se hace con personal de apoyo, debidamente capacitado y facultado para dar continuidad a las actividades esenciales de la Central Nuclear.

 

Asimismo, indica que se vigila en todo momento el cumplimiento de la seguridad física, radiológica y nuclear, a fin de garantizar la protección de los trabajadores, la población y del ambiente por el uso de materiales nucleares y radiológicos para la producción de energía eléctrica.

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear también explica a los senadores el protocolo para evitar el contagio del personal y proteger su salud y la de sus familiares.

 

Señala que las acciones que se toman cuando se ha detectado el contagio en el personal, consisten en proceder a retirar al trabajador, hacer la investigación en el área para determinar cuáles fueron los posibles contactos para que, a su vez, sean retirados y aislados en sus domicilios, por lo menos 14 días después de haber tenido el contagio.

 

Adicionalmente, se subraya, se da seguimiento al estado de salud de los empleados que fueron aislados, a través del servicio médico de la Central.

 

Los senadores también fueron notificados que en la mayoría de los casos, cuando la prueba es realizada por el IMSS, éste expide una incapacidad por 14 días al trabajador cuando el resultado es positivo, la cual inicia a partir de ese mismo día.

 

Señala que en algunos casos la prueba la realiza el empelado de manera particular, y si el resultado es positivo, en este caso no existe una incapacidad, sino que únicamente permanece aislado en su casa por 14 días y al concluir este periodo se realiza una nueva prueba, con el fin de tener un resultado negativo y poder regresar a laborar.

 

También se menciona que los registros de los casos se llevan a través de un sistema administrado por la Dirección Corporativa de Administración, en el cual se encuentran documentados todos los casos considerados, como positivos, sospechosos y recuperados de este centro de trabajo.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31