Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-456

  • El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Senadores reformó el artículo 81 de la Ley General de Salud, para facultar exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública para la expedición de cédulas de especialidad médica, y así brindar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica y con los requerimientos legales para ejercer.

 

La cédula de médica o médico será responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, detalla el dictamen que fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

El dictamen avalado en lo general y particular, con 85 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, establece también que en todos los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad se requerirá que la o el especialista haya sido entrenado para la realización de estos en instituciones de salud reconocidas ante las autoridades correspondientes, que cumplan con los requisitos y que cuenten con cédula de médica o médico especialista.

 

La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización, agrega el dictamen.

 

A nombre de la Comisión de Salud, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, subrayó la importancia de que las cédulas que se expidan en materia médica sean reguladas y atendidas por la Federación, para dar certeza jurídica al ejercicio de dicha profesión.

 

La legisladora de Morena, agrego que la reforma constitucional en materia de salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2011, contiene una de las violaciones más graves al sistema jurídico mexicano, al crear en la Ley General de Salud, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, al cual se le dieron facultades que rebasan cualquier supuesto legal, con lo que se reguló contenido educativo que debía estar en la Ley General de Profesiones.

 

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, señaló que se debe rescatar y dar certeza de la capacidad y el nivel de formación de las instituciones hospitalarias para generar los especialistas que requiere la nación, cumpliendo con los requisitos de formación establecido para cada una de ellas.

 

Con ello, dijo, el gobierno en sus instituciones, la mayoría del sistema federal de formación de recursos humanos en salud, dará el aval correspondiente para la emisión de la cedula profesional.

 

El senador José Narro Céspedes, también de esa bancada, indicó que el Estado mexicano necesita normar y retomar el control y su responsabilidad para la certificación de diferentes especialidades; por lo que es fundamental que la Dirección General de Profesiones retome la certificación de los doctores.

 

También de Morena, la senadora Imelda Castro Castro aseveró que esta perspectiva que tiene que ver con la Secretaría de Salud tiene que ver con una visión integral de este tema, porque no se puede separar el ámbito de la salud, de la educación y de la seguridad.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31